¿Quién es Marcela Ponce?

0
729

Me considero una luchadora incansable del movimiento asociativo. En estos momentos, soy la vicepresidenta de la Federación de AA.VV. “Doramas San Juan” de Arucas y presidenta de la Asociación de “Mujeres Auaritas”.

Lo cierto es que he estado durante prácticamente toda mi vida colaborando en asociaciones vecinales, AMPAS, consejos escolares o federación de asociaciones de vecinos, en donde siempre he aportado mi trabajo y conocimientos para el beneficio de todos. 

Soy una mujer de 59 años, separada y con dos hijos, que estudió Magisterio de Educación Primaria. Vivo en Arucas, pero ejerzo mi profesión en Telde, en un Instituto de Educación Secundaria, trabajo que alterno con las labores del hogar y mi aportación a la asociación y a la federación. 

Las inquietudes de unas mujeres que pertenecíamos a la Federación de AA.VV. de Arucas, donde la mayor parte de los presidentes eran hombres, propiciaron que este grupo de mujeres lucháramos por tener una representación en nuestro municipio. Y fue en 2015 cuando se creó esta asociación, a la que bautizamos “Auaritas” (mujeres guerreras de La Palma) y, a partir de ahí, empezamos nuestra andadura.

Hemos promovido la participación de nuestras mujeres en visitas a museos de los distintos municipios de la comarca, al Centro de Arte La Regenta y a exposiciones de Mujeres Pintoras de Arucas.

Hemos cooperado con el Ayuntamiento de Arucas en muchísimas actividades y actos, como, por ejemplo, en los encuentros intergeneracionales, con talleres realizados por nuestra asociación, un concurso de repostería, etc… Y hemos participado también en una perfomance y actuación musical por el Día Internacional de La Mujer y en las actividades de Tolerancia Cero.

De la misma forma, hemos colaborado con los alfombristas de Arucas, en la confección de una alfombra, y con Adipymes (Empresarios de Arucas), tanto en la lucha por el pequeño comercio como en la Fiesta de la Primavera.

Por otro lado, firmamos con FENORTE un acuerdo de colaboración, a través del cual hemos participado con ellos en jornadas, congresos, ferias y, sobre todo, en La Feria de la Comarca Norte.

En la misma línea, colaboramos con la Asociación contra el Cáncer de Mama, con las Escuelas Potenciadoras, en las que participan mujeres de nuestra asociación, y en el Proyecto “Mujeres de Sal, Mujeres de Azúcar”.

Asimismo, hemos sido invitadas por el municipio de Gáldar para participar en la Fiesta de Blanco y en los talleres teatralizados en la calle y, por parte de Teror, en las Jornadas de la Mujer Rural.

Cada año estamos invitadas a participar en las Jornadas SURCA de Moya, donde nuestras mujeres aprenden a integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones.

Hemos participado también en Jornadas de Mujeres Activas por la Sociedad (MAS).

Y, además, la colaboración de las diferentes Asociaciones de Mujeres de Arucas en talleres como, por ejemplo, “Una vida, una Flor”, por el Día Internacional sobre la Violencia de Género.

En nuestra asociación, hemos impartido talleres de yoga, pilates, zumba, risoterapia, atención domiciliaria, transformación personal y nuevos yacimientos de empleo, así como charlas de comunicación y oratoria, igualdad y violencia de género. 

Con todo esto, queremos velar por el cumplimiento de la equiparación de derechos para la integración de la mujer en la sociedad en igualdad de condiciones, así como terminar con la discriminación que sufre en todos los ámbitos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here