Mency Quintero: “Nos hemos formado, pero todo lo hemos hecho online, para estar capacitados para el día a día”

0
181

Los propietarios de la Ganadería Los Roques (El Hierro) de titularidad compartida no solo van al 50% en el trabajo, sino también en los derechos en la explotación y las subvenciones

“No teníamos nada, ni siquiera el terreno, y el que fuera un proyecto tan ambicioso, hizo que fuera difícil lograrlo

pero queríamos trabajar en esto con un plan de seguir en el futuro, de estar aquí estables y tratar de mejorar, tanto aumentando la producción y los animales, como mejorar su genética e ir aprendiendo”. 

Con mucho esfuerzo y sacrificio, como bien especifica Mency Quintero, consiguieron construir desde 0 lo que hoy en día es la Ganadería Los Roques, ubicada en la isla de El Hierro:

Y lo han hecho, además, con la titularidad compartida, que “es una opción voluntaria que se les da a las parejas de hecho o matrimonios para gestionar la explotación agraria” y en la que,

“no solo se comparte el trabajo, sino también los derechos en la explotación y las subvenciones”

, explica Mency, al tiempo que añade: “Se crea con la finalidad de promover y favorecer a la mujer en el medio rural, porque actualmente el 70% de las explotaciones están a nombre de hombres. Con la titularidad compartida, ahora sí está a nombre de los dos, pudiendo hacer por igual los trámites y compartiendo todas las responsabilidades”. 

Y es que, según comenta, aún cuesta normalizar la igualdad en este sector: “Me dicen que este trabajo no es para mujeres, que como voy a dejar de atender mis uñas por estar en el campo, pero yo les respondo que uso guantes”. 

Con respecto al trabajo, asegura que “no todos los días son iguales; hay días en los que un animal enfermo hace que tengas que estar más tiempo, pero

el hecho de que seamos nuestros propios jefes, nos permite parar, ir a buscar a la niña…”

En cualquier caso, admite que forman el tándem perfecto: “Todo lo hacemos compartido; los dos ordeñamos, los dos echamos comida y los dos tenemos que conocer a los animales; los observamos mucho”

Todo ello hace que se resienta su vida social y que se cumplan dos años sin vacaciones, pero “todo tiene su recompensa y sacrificio”, puntualiza Mency. 

En este sentido, considera que la formación debe ir a la par del trabajo, porque si no es así, “no vamos a estar capacitados para el día a día”. Eso sí, todo lo han hecho online, a distancia, ya que eso les facilita atender sus quehaceres diarios y organizarse para estudiar. 

Por otro lado, toda su producción de leche va a parar a la Sociedad Corporativa de Ganaderos de El Hierro, que elabora “un queso de mezcla con leche de cabra, vaca y oveja”, que comercializan digitalmente a través de una página Web:

“Les invito a que prueben este queso, que es de alta calidad, es sano y sobre todo es un producto local

que simplemente hace que exista una economía circular y que muchas familias herreñas dependan de este producto”, finaliza Mency. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here