ÚLTIMAS ENTRADAS

“Almas Especiales, crea conciencia social a través de la imagen, para dar a conocer realidades familiares que necesitan ayudas reales”

Soy Ana Cruz, mi nombre es compuesto, en mi caso “Cruz” no es apellido. Nací en 1978, pero mi alma no tiene edad, solo colecciona experiencias.

Nací en León por deseo de mis padres, pasé mi infancia y adolescencia en Asturias. El resto de mi vida, viviendo en diferentes puntos de España, enriqueciéndome por ello. He vivido en Madrid, Ibiza, Coruña, León… no me identifico con ningún lugar, pero si decido dónde vivir y desde Junio 2019 he decidido vivir de nuevo en Asturias, porque es una extraordinaria combinación de naturaleza y familia.

El trabajo lo llevo conmigo a donde quiera que vaya. Para mi trabajar no es lo que muchas personas entienden como trabajo, es decir un horario laboral. Para mi trabajar es el desarrollo de lo personal hacia la sociedad. O sea lo mejor de mi como persona, aplicado a los demás. Desarrolla tu “Don” y entrégalo en forma de un “trabajo”.

Con 6 años dije que quería ser profesora, porque me encantaba aprender y si aprendía mucho podría enseñarlo. Enseñar a descubrir las cosas a los demás, me apasionaba. Supongo que desde entonces pensaba que aprender es maravilloso y aportar en el aprendizaje a otras personas, era “lo más”.

Con casi 8 años, una de mis tías, bastante mayor, me regala por mi comunión una cámara de fotos, me fascinó mirar a través del visor y elegir que ver. Lo que elegía ver, tenia su historia en mi cabeza. Miraba un trocito de mundo y contaba en mi mente lo que había en ese encuadre.

De niña no tenia la necesidad de disparar con la cámara, pero creciendo tuve curiosidad de hacer fotos, obviamente, aunque fue algo que nunca gustó a mis padres. Así que decidí comprarme una cámara cuando tuviera mis propios ingresos. Mientras tanto, me tocaba esperar, porque esa ilusión era algo muy personal, que en mi familia no se entendía. Como hobbie era muy caro y como profesión una utopía.

Comencé a estudiar medicina más por empuje familiar que por vocación, pero lo dejé en el segundo año, pasando a enfermería. Para mis padres fue como un fracaso, para mi fue respirar después de tanta presión, en tercero de enfermería y con una tía materna matrona, decidí intentar entrar en la especialidad. Tras terminar la carrera preparé 8 meses en -cuerpo y alma- para sacar el EIR (es como el MIR pero en enfermería) fue increíble haber conseguido plaza en el primer examen y acceder ese mismo año a la especialidad. En el 2002 con 24 años ya estaba atendiendo partos.


En Madrid, me presenté a una entrevista de trabajo para dar clases en la Universidad Europea, como profesora en Enfermería Maternal. Les gustó el plan docente que les preparé y con 25 años ya daba clases a estudiantes de enfermeria. Fue cuando me di cuenta, que solo hay que querer sin expectativas y comprometerte contigo misma a trabajar, hacia eso que quieres, para que la vida te vaya mostrando caminos.


Al dar clase en la Universidad, decidí Licenciarme en Humanidades, a la vez que empecé a aprender fotografía de forma autodidacta. En tres años terminé la carrera y comencé a trabajar como fotógrafa profesional. Durante mi aprendizaje mi hija mayor fue mi modelo y me enamoré de la fotografía infantil.


Asi que desde el 2009 ya trabajaba como matrona, fotógrafa e impartía formación en ambos campos. He trabajado en diferentes provincias haciendo al final que mi trabajo (en las tres profesiones) sea más en el ámbito Nacional y puntualmente de forma internacional.
Así que hoy puedo decir que soy matrona por gusto, profesora por vocación y fotógrafa por pasión. Y si…. También madre por decisión jejejeje.


Todo lo que he aprendido y las experiencias entre 2009-2012 hicieron que en ese 2012 iniciara el proyecto Almas Especiales, como una ONG que hacia fotografía a familias con peques con discapacidad, síndrome o enfermedad. Son familias que no recurren a un fotógrafo profesional porque tienen un hijo o hija con una situación o condición, que sienten que el profesional no va a poder hacer una sesión de fotos como lo haría a una familia con un peque sano. Sentí una carencia social y vi que podría atenderla. Al comenzar a trabajar como fotógrafa con esas familias, me di cuenta de las realidades familiares que desconocía con todas sus carencias y necesidades. La fotografía daba a conocer sin palabras y de una forma más directa, tales realidades y el proyecto Almas Especiales así se convirtió en un trabajo con el lema “ Ayudas reales a Necesidades Reales“. Fotografía y video que muestran realidades familiares, que necesitan ser conocidas y atendidas para mejorar la calidad de vida de unos niños/as en su infancia. Ya no solo era que esas familias tuvieran un trabajo profesional, eso ya es implícito en el proyecto.

Desde el 2014 Almas Especiales comienza a trabajar también con Asociaciones y otras ONGs, no solo con familias, recaudando fondos/ayudas a través de la imagen.


Sigo trabajando como fotógrafa, atiendo partos como matrona y también continuo formando como profesora a fotógrafos, tres frentes con el objetivo de hacer crecer el proyecto Almas Especiales, ya no solo como un proyecto que yo realizo, sino que englobe a más profesionales. Estoy formando a otros fotógrafos, para que tales trabajos los realicen en otros puntos de España y sea una realidad para muchas familias a las que yo no puedo hacer una sesión de fotos por la distancia.

Como matrona estoy en contacto con las familias desde el nacimiento de su bebé por lo que ¿quien mejor que una matrona para entender una realidad familiar desde sus inicios? Mi experiencia como matrona y mi conocimiento sobre las familias también lo enseño dentro del ámbito de la fotografía. Es tan importante tener un equipo y unos buenos conocimientos, como conocer lo que vas a fotografiar (en este caso las familias).

Almas Especiales es un proyecto que crea conciencia social a través de la imagen, para dar a conocer realidades familiares que necesitan ayudas reales. Familias que por la condición de su hij@ (con síndrome, enfermedad o discapacidad) no se atreven a realizarse una sesión de fotos y que por supuesto pueden tener fotos como cualquier otra familia.

Almas Especiales pone imagen a necesidades reales y promueve acciones a nivel nacional, para que estas familias se sientan más incluidas, apoyadas y ayudadas por la sociedad. El proyecto da sentido a mi tres profesiones (fotografía, formación y matrona) y por ello es actualmente todo mi trabajo, tanto personal como laboral. Pues para crear conciencia social y comunicar, hay mucho trabajo interno previo, no solo hacer unas fotos.

Todo esto lo podeis ver en mis web: www.anacruz.es www.almasespeciales.es

En mis redes sociales:
INSTAGRAM: @anacruzfotografia
FB: https://www.facebook.com/anacruzfoto

Si quieres ayudar/colaborar, la mejor manera es la difusión a través de medios de comunicación, empresas que puedan ayudar con fondos, familias con peques con discapacidad/enfermedad/ síndrome, que necesiten/quieran fotos y asociaciones interesadas en el proyecto que plantea Almas Especiales.

El mail de contacto es anacruz@anacruz.es y un telefono de contacto 606627716


Toda la ayuda y colaboración es maravillosa para dar a conocer un proyecto que puede ayudar a miles de peques y familias.page2image5816256page2image5794624page2image5791920page2image5790672

Latest Posts