“EL CONTACTO DIRECTO CON LOS VECINOS DEL MUNICIPIO HACE MÁS BONITA Y ÚTIL ESTA PROFESIÓN QUE ES DE SERVICIO PÚBLICO”

0
272

Por Irene Sarmiento Domínguez (Valleseco)

Mi nombre es Irene Sarmiento Domínguez, nacida y residente en Valleseco. Mi profesión es auxiliar de Biblioteca y la ejerzo en mi municipio desde hace veintidós años.

Nací en el seno de una familia dedicada a la agricultura y ganadería, la cual siempre propició que me formara, por lo que valga este artículo como agradecimiento. Una vez terminada la EGB, estudié Administrativo en la antigua Universidad Laboral, hoy Instituto Felo Monzón, que supuso para mí una gran oportunidad, tanto a nivel de formación como personal. La educación de valores de la familia y la formación que recibí de este centro se puede decir que son parte del reflejo de la mujer que soy hoy.

Estuve varios años antes ejerciendo otras profesiones y en distintos municipios, hasta que me llegó la oportunidad de empezar a trabajar en la biblioteca municipal de mi pueblo, por lo que empecé a formarme para ello. Lo primero que hice fue un curso de auxiliar de biblioteca y luego, he seguido formándome en nuevas formas de gestionar y organizar bibliotecas, adaptadas siempre a cada época que nos toca vivir.

En estos años, el funcionamiento de la biblioteca ha cambiado bastante. Cuando yo empecé a trabajar, cada biblioteca tenía su catálogo y sólo se podía acceder a él desde la biblioteca en la que se trabajaba. En la actualidad, el catálogo es el de la Red de bibliotecas de Canarias y se puede consultar desde cualquier ubicación. Entonces no había ordenadores para uso público y ahora es una parte importante del centro. La biblioteca ha pasado de ser un lugar para únicamente estudiar y sacar libros en préstamos a ser zona de actividades varias, como encuentros de distintos colectivos, dinamizadora de proyectos, etc.

Con este trabajo tienes contacto directo con los/as vecinos/as del municipio y eso hace más bonita y útil esta profesión que es de servicio público. A la biblioteca acuden demandantes de varios servicios: recomendaciones bibliográficas, estudiantes de distintos grados, solicitantes de información relacionada con actividades, formación o cualquier evento que se desarrolle en el pueblo.

Me considero afortunada de poder trabajar en el pueblo que nací y formar parte del desarrollo del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here