“LAS MUJERES HEMOS SIDO PARTE ACTIVA PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN EL ENTORNO RURAL”

0
249

Por Eva Jiménez Quintana (Tejeda)

Nunca es fácil hablar en primera persona de tu propia vida, de tus vivencias o de tus etapas o capítulos vitales. La existencia de cada persona es una historia única y como tal, diferente e intransferible, donde, de la manera que creemos, le damos contenido a nuestros días, haciendo y compartiendo aquello que nos gratifica y nos hace ser felices.

Mi nombre es Eva Jiménez y he nacido y vivido toda mi vida en el municipio de Tejeda. Es un verdadero privilegio despertar cada mañana y observar nuestro Roque Nublo, los atardeceres con la presencia del Bentayga o las montañas que conforman esta caldera. Pero más privilegio es aún el poder compartir cada día con nuestra gente, nuestras costumbres y mantener y participar en todas aquellas acciones o actividades que ayudan a conservar nuestras tradiciones, nuestras fiestas y todo aquello que forma parte del mundo rural de Gran Canaria.

Desde la infancia y hasta muy joven, he estado siempre vinculada a las labores del campo, desde mis tiempos jóvenes que iba a las zafras del tomate en Tasarte o en las labores agrícolas y ganaderas para el sustento familiar con mis padres y hermanos. No era vida fácil, como las familias de la época, pero siempre muy arraigada al vínculo familiar y rural que me inculcó ser una persona muy activa en todo tipo de acciones colectivas que repercutieran en la mejora de mi entorno y mi gente.

Cuando contraje matrimonio, me trasladé a vivir al barrio del Juncal de Tejeda, de donde procede mi marido Antonio Quintana y donde nacieron mis dos hijos. Y luego fijé residencia nuevamente en el pueblo de Tejeda, donde vivo desde hace años y donde quiero pasar el resto de mis días. 

Siempre tuve mucho arraigo a este barrio de Tejeda, puesto que al margen de mi marido y mis hijos, 6 de mis 11 hermanos también vieron la luz a la vera del Pinar de Pajonales con mis padres, y  tal vez por ello y por el amor a este lugar, mi implicación en sus fiestas patronales, en la propia asociación de Vecinos Santa Teresita del Juncal de Tejeda, de la cual ocupé el cargo directivo de secretaria durante 10 años, y en todo aquello que fuera mejora para el mismo ha sido ininterrumpida desde hace varias décadas, colaborando en todo lo que he podido, junto  con otras tantas muchas mujeres, intentando mantener vivo este pequeño rincón rural.

Desde el año 2011 presido el Club de Pensionistas y Simpatizantes “Texeda”, cargo que he acogido con mucha responsabilidad y orgullo, y que me ha permitido contactar y conocer a muchos vecinos de mi pueblo, y compartir muchas historias y vivencias. El compartir momentos es una experiencia única, que nos enriquece y nos hace conectar con los demás, al tiempo que consolida una unión y vínculo entre todos, que nos hace llevar los días con la alegría que es el vivir y compartir entre todos y para todos. En este sentido, en el club de pensionistas fomentamos actividades participativas y enriquecedoras, algunas muy vinculadas a la mujer rural y nuestras tradiciones, como los talleres de calado canario, lo que permite que nuestra identidad y cultura canaria siga viva y se mantenga entre nosotros, así como otros como elaboración de tejas, talleres de pintura o excursiones guiadas por toda Gran Canaria.  

También tenemos una participación activa en mercadillos tradicionales y artesanales o en nuestras fiestas populares, donde ya empiezan a ser muy conocidas las “tortillas de carnaval” en nuestros ventorrillos o la venta de producto típico de forma artesanal, siempre a favor del Club de Pensionistas y Simpatizantes “Texeda”.  Pero más y, sobre todo, el pasar de los días y la vida en este entorno rural y personal único, contribuyendo a que el quehacer cotidiano sea lo más agradable posible. 

Las mujeres hemos sido parte importante en el desarrollo de muchas acciones de distintas asociaciones sociales en este entorno, ejerciendo un papel fundamental en el funcionamiento de las mismas. Desde ese punto de vista, las mujeres hemos sido parte activa para el movimiento social en el entorno rural. Y desde mi cargo como presidenta del club de Pensionistas “Texeda”, espero poder seguir contribuyendo en la medida de mis posibilidades a seguir ejerciendo el activismo social en este maravilloso pueblo de Tejeda. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here