Yohana Mendoza: “LAS MUJERES GANADERAS SIEMPRE HAN REALIZADO SU TRABAJO A LA SOMBRA DE LOS HOMBRES”

0
406

Hace más de un año que Yohana Mendoza quiso apostar, animada por el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, por el ‘Centro de Interpretación Turística La Bodega’, que pretende ser un punto de encuentro de turistas a los que explicarles el proceso de elaboración del famoso queso de Guía, “ya que tenemos la denominación de origen y su intención era fomentarla”, e incluso, organizar catas. 

En definitiva, consiste en dar un paso más, es decir, no solo quedarse en vender el producto final, sino también permitir a los visitantes visualizar y participar en el desarrollo de creación del “producto de la tierra, el producto canario”, pues es una actividad muy atractiva para los extranjeros, que cada vez son más exigentes.  

Y nadie mejor que Yohana para este cometido, teniendo en cuenta que es un claro ejemplo de relevo generacional, ya que es hija de Ana María Vega y José Mendoza, alias ‘Pepe el de Pavón’, una de las familias más conocidas del sector primario, con una tradición que aglutina varias generaciones. 

Por otro lado, Yohana destaca por haber organizado una trashumancia compuesta íntegramente por mujeres, que recorrieron -el pasado 12 de octubre de 2019- los 9 kilómetros que separan El Agazal de Cueva Sosa, ambos en Gáldar. 

Además de innovar en la convocatoria, también lo hizo en la forma de difusión, ya que su campaña de captación la llevó a cabo a través de las redes sociales: “Se apuntaron 90 mujeres y porque dije que ya no se apuntaran más, porque iba a llevar más mujeres que ovejas”, afirma Yohana. 

En este sentido, la idea de constreñir la participación a solo féminas perseguía poner en valor la contribución que realizan a este duro oficio, ya que “siempre han realizado su trabajo a la sombra de los hombres”: “Para mí fue una gran experiencia, porque yo quería compartir lo que he vivido con todas las que quisieron llevarlo a cabo”, declara Yohana, al tiempo que concluye: “Pienso que es bonito y todos aprendemos de estas situaciones en la vida”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here