miércoles, noviembre 25, 2020

ÚLTIMAS ENTRADAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo movimiento comenzó en el...

Ruth Armas: “Era importante que el FIC Gáldar se celebrara este año para tener continuidad”

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar se celebrará del 9 al 14 de noviembre, con la novedad de llevarse a cabo íntegramente de manera virtual. 

Su directora, Ruth Armas, se muestra satisfecha por haberlo podido sacar adelante a pesar de las circunstancias, al tiempo que invita a los profesionales y amantes del cine en general a no perderse ninguno de los encuentros online, con inscripción gratuita, que se sucederán durante esta semana.

Ruth, la octava edición del FIC Gáldar es una realidad. Explícanos el planteamiento…

Este año hemos intentado hacerlo posible, fuera como fuera. Tuvimos muchas dudas, teniendo en cuenta que iba cambiando la situación y las restricciones, pero el Ayuntamiento, desde la concejalía de Cultura, finalmente dijo que sí, que lo hacíamos virtual. Sabemos que el fuerte era el ‘Gáldar Rueda’, pero por lo menos hemos podido salvar las charlas con profesionales, que, en otras ediciones, se daban en el Teatro o el Cine Guaires. Todos estos encuentros se harán ahora por zoom con profesionales canarios que están triunfando, tanto en el cine como en la televisión. 

¿Quiénes serán los protagonistas de estos encuentros?

Son expertos en diferentes palos de la profesión, como Óscar Dorta, que es especialista en escenas peligrosas; vive en Barcelona, pero es canario. Él hablará de su trayectoria y experiencia, y todo el que se inscriba podrá preguntar por los detalles de su profesión, como llegó hasta ahí, dónde ha estudiado… Por otro lado, está Marian Hernández, que es actriz y ha sido jurado del festival de Gáldar y también hablará de su profesión, tanto en la pequeña pantalla como en la grande. Y luego está Yurena Cazorla, que es maquilladora y peluquera, que ha trabajado mucho en publicidad hecha en Canarias y también en televisión y películas nacionales e internacionales. Y el último día, que es el jueves, el encuentro virtual será con Antonia San Juan, que es directora, guionista y actriz, y también podrán preguntarle todo lo que quieran saber. 

Además de estas charlas, ¿hay otras actividades planificadas?

Como los cortos y largos normalmente se seleccionaban desde abril con un comité de selección, este año no hemos podido hacerlo, porque ese fue, además, el mes en el que peor estaba la situación. Estuvimos dudando también si hacer el Gáldar Rueda, pero el tema de las restricciones hizo que decidiéramos desistir. En definitiva, optamos por hacer lo mismo que el resto de eventos organizados por el ayuntamiento, es decir, celebrarlo, pero de forma virtual. Por otro lado, habrá una clausura el sábado 14 de noviembre, que se transmitirá por las redes sociales y las teles locales, y en ella aprovecharemos para plantear el siguiente festival, así como hablaremos con algunos invitados de todo lo que ha sucedido este año. 

Supongo que estás satisfecha porque finalmente se va a celebrar… 

Sí, estoy satisfecha porque finalmente sale esta edición. Yo tenía mucha tristeza de que no se fuera a hacer de ninguna manera, porque si no teníamos una programación de largometrajes y cortometrajes, como otros años, que se empieza a trabajar desde abril, parecía que no se iba a poder celebrar. Además, otros grandes festivales han caído por las circunstancias y los que no, también lo han hecho online. Era importante que el FIC Gáldar se celebrara este año para tener continuidad y que fuera una forma de no olvidar que sigue vivo. 

¿Consideras que el FIC Gáldar ya empieza a tener nombre fuera del archipiélago?

Yo creo que sí, porque vivo en Madrid y allí la gente me suele preguntar por el festival. A mí me llena de orgullo que sepan que tenemos un festival grande y que, a veces, nos podemos comparar con otros más consolidados. Son pocos años, pero sí que la gente tiene el buen recuerdo de haber llegado a Gáldar y animar a todo el mundo a que concurse, que mande sus obras…  Cuando yo voy a otros eventos o festivales, saben que represento al de Gáldar y eso te anima a que sigas haciéndolo cada año más y mejor. 

Durante el confinamiento se consumió mucho cine y televisión… ¿Crees que ha servido para valorar el trabajo que hay detrás?

Claro, lo que no entiendo es que la cultura sea la más fastidiada de esta época con virus. Ahora mismo, en el mundo del cine, la gente está muy mal. Parece que no, pero ya no solamente el cine, sino los artistas en general… Sin embargo, se ha dado la contradicción de que ha sido lo que más se ha consumido durante el confinamiento; de hecho, las plataformas digitales están a tope, han pedido más temporadas de las series que se están haciendo, hemos consumido música, libros… En definitiva, hemos consumido cultura durante el confinamiento y, sin embargo, es de las profesiones que peor lo están pasando en esta etapa. 

El pasado 2 de octubre se estrenó ‘Canción sin nombre’, en la que interpretas a Marta. Háblanos de este personaje y del recorrido de la película en festivales… 

La película se rodó en 2017 y me hicieron el casting por Skype, tras conocerme por mi papel en ‘La isla del viento’, ya que esta productora hizo la coproducción con la de Perú. Es una película diferente, muy independiente, en blanco y negro, y con una temática dura, como fue el robo de bebés durante los años 80 en Perú. Mi personaje es la secretaria del protagonista y es una película que nos ha dado bastantes alegrías, porque estaba en la sección de nuevos realizadores en Cannes y Perú la ha postulado como candidata a los Óscar a mejor película extranjera. 

¿Qué planes o proyectos tienes ahora?

Pues la promoción de todo lo que he rodado antes del confinamiento, porque no hemos tenido actividad durante este período. También estoy pendiente de otra cosa que parece que va a salir, pero no está claro del todo. Y próximamente se estrenará en cines un documental que se llama “El camino” de José Manuel Colón, donde aparecen Maribel Verdú, Natali Seseña y diferentes actrices que cuentan un poco la vida de los inmigrantes. Lo hemos visto hace poco en un estreno y está muy bien. Y luego he trabajado con el director Tommy Llorens, que rodó en La Palma con actores canarios, como Lamberto Guerra, Lorenza Machín… y es una peliculita sobre el fin del mundo. 

¿Qué esperas de 2021?

Yo espero que venga más tranquilo y con más esperanza de poder sacar adelante todo lo que tenemos pendiente de este año, porque ha sido un año un poco en pausa. Necesitamos estar bien y no nos importa parar, pero seguir caminando, sobre todo en la cultura. 

Latest Posts

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo movimiento comenzó en el...