“‘Mujeres en Modo On’ es el compromiso de Fundación ONCE e Inserta Empleo para luchar contra la violencia de género”

0
28

YURENA SANTANA DÁMASO

Mi nombre es Yurena Santana Dámaso y nací hace 44 años en Telde, en el seno de una gran familia. Mi vida ha estado marcada por desafíos; desde los 5 años, enfrenté un camino lleno de dificultades, incluyendo hospitales y operaciones, lo que llevó a que se me reconociera un grado de discapacidad. Sin embargo, he perseverado en este camino de superación y continúo luchando contra el dolor crónico, que me acompaña día a día.

Estudié Pedagogía en la Universidad de La Laguna y he realizado diversas formaciones en diferentes áreas, siempre con un enfoque social. A pesar de que mi trayectoria profesional se desarrolló en el ámbito del bricolaje y la logística, en los últimos años he encontrado mi verdadera vocación.

Gracias a Inserta Empleo Fundación ONCE, he tenido la oportunidad de ayudar a otros a alcanzar sus metas. En Inserta Empleo, apoyamos a personas con discapacidad o incapacidad laboral en su búsqueda de empleo y en la obtención de la formación necesaria para acceder a un puesto adecuado. Todos nuestros servicios están cofinanciados por la Unión Europea y Fundación ONCE

Dentro de todos los proyectos de nuestra entidad, tenemos un programa enfocado en las mujeres: ‘Mujeres en Modo On’ es el compromiso de Fundación ONCE e Inserta Empleo para luchar contra la violencia de género.  Es un servicio de atención personal a mujeres con discapacidad / incapacidad para acompañarlas en su itinerario y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Donde acompañamos a la mujer a través del ciclo de recuperación, trabajamos con ellas, en el ámbito del desarrollo personal, profesional y el acompañamiento al empleo. 

Todas las técnicas que llevamos este proyecto maravilloso, recibimos el nombre de Compass, esa brújula que las guía en su camino. Nuestro trabajo se centra en el Empoderamiento de cada mujer, lo realizamos a través de una escucha activa, sesiones individuales, grupos de ayuda mutua y trabajos en red, donde realizamos derivaciones a otras entidades si es necesario. 

A nivel personal, mi trabajo me brinda muchas satisfacciones, especialmente al recibir el agradecimiento de aquellas mujeres que se sientan frente a mí y se sienten escuchadas sin ser juzgadas. Practico una escucha activa y consciente, ya que es fundamental entender la situación de cada persona, para poder ofrecer la ayuda y orientación que merecen. Muchas de las mujeres que llegan a nuestras oficinas, carecen del valor y el impulso necesarios para retomar sus vidas y volver a ser ellas mismas.

Mi objetivo es empoderarlas, para que se conviertan en la mujer que realmente desean ser, alentándolas a iniciar un nuevo comienzo y a enfrentar nuevos retos que les permitan avanzar. Simplemente al sentirse escuchadas, logran un gran progreso, ya que muchas no saben expresar cómo se sienten, lo que a menudo las lleva a experimentar ansiedad y frustración en su entorno laboral, impidiéndoles conseguir un empleo estable. Además, la seguridad de tener a alguien al otro lado del teléfono que las puede aconsejar, las hace sentirse más seguras. 

Trabajo con ellas tanto de manera individual como grupal, creando un círculo de seguridad. Trabajo en su autoconcepto, autoestima y en las habilidades para afrontar problemas, para luego enfocarnos en el ámbito laboral. Les guío en la búsqueda de formaciones adecuadas y en la adquisición de conocimientos que les ayuden a alcanzar el trabajo ideal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí