“HAY QUE TRABAJAR POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA DE VERDAD, EMPEZANDO POR MIRAR A LA INFANCIA”


0
453

Por Silvia Guerrero (Valleseco)
Me llamo Silvia, tengo 42 años y resido en Valleseco desde hace 15 años. Soy madre de dos niños y, como muchas mujeres, he tenido que “inventarme” un trabajo para poder criarles y acompañarles en esta etapa de la vida.

Soy Intérprete de Lengua de Signos española y Animadora Sociocultural. Dos campos sociales que me encantan. Cuando me preguntan a qué me dedico, no sé por dónde empezar: crianza intensa, tienda online, talleres familiares y servicios vinculados a la Lengua de Signos…

Soy una emprendedora con mil ideas en la cabeza

La Comunidad Sorda siempre ha estado olvidada. Y sigue estándolo. En los colegios, los niños y niñas sordos no cuentan con los recursos y apoyos necesarios para tener igualdad de oportunidades en su formación. No tienen intérpretes de Lengua de Signos hasta llegar al instituto, y allí no cuentan con ese apoyo toda la jornada. Y cuando llegan al mundo laboral se encuentran con una sociedad que no los tiene presentes. 

Si hablamos del mundo de la cultura, esa marginación es aún mayor. No se ha pensado en el ocio para este colectivo. Pero, además, si tenemos que extrapolar lo que se hace para las personas sordas, no encontramos casi nada para los más pequeños.

Desde que soy madre, el mundo de la infancia ha estado muy vinculado a mi manera de vivir y de realizarme como profesional, y

ahora mismo estoy centrada en que las niñas y niños tengan actividades culturales de calidad, contando con los niños y niñas sordos, que son los mayores olvidados.

Llevo más de dos años acercando esta realidad al resto de la sociedad, presentando proyectos a bibliotecas y colegios,  con talleres y cuentos narrados en Lengua de Signos o cuentos con Sistema Bimodal (con la estructura de la lengua oral). Talleres de sensibilización de la Comunidad Sorda en centros educativos.

Colaboro con varios proyectos culturales interpretando a la Lengua de Signos sus trabajos. Todo para hacer una sociedad inclusiva de verdad. Y deseando colaborar con mucha gente bonita

Mientras este precioso proyecto va cogiendo forma, soy una emprendedora polivalente: ofrezco talleres familiares de Pedagogía de la Luz y filosofía Reggio Emilia, formación para docentes y familias, talleres de Lengua de Signos Adaptada a bebés, además que sigo con mi tienda online ‘El Color de los Besos’.

Estoy abierta a todo lo que la vida me traiga, abierta a construir una sociedad mejor. Me encantaría saber que lo que yo ofrezco llega a alguien que se quiera sumar y hacer que nuestros pequeños y pequeñas reciban un mundo “más humano, más amable, menos raro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here