“TODO LO HE CONSEGUIDO CON ESFUERZO, TRABAJO Y DEDICACIÓN, PORQUE NUNCA HE TENIDO NADA FÁCIL”

0
565

Por Teylu Díaz Méndez (Tenerife)

Cuando tienes que hablar sobre ti, crees que es sencillo, pero no lo es. Debes resumir y sintetizar en líneas tu vida. En ese momento, te das cuenta que has recorrido un camino lleno de experiencias; unas buenas y otras no tanto, pero es tu vida.

Mi niñez transcurrió en Santa Cruz de Tenerife; soy hija de madre gomera y padre tinerfeño. Siempre fui una niña feliz, inquieta, creativa, sociable y hasta traviesa. Recuerdo y sonrío porque una vez decoré el techo del baño del colegio ‘La Pureza’, en Santa Cruz de Tenerife, con papel higiénico mojado; hacía bolas, las mojaba y las lanzaba al techo, y luego, al secarse, se quedaban allí como obras de arte creadas por la traviesa Teylu Díaz Méndez.

Cuando tenía 14 años, mis padres deciden cambiar nuestra residencia a Venezuela, donde habitaba gran parte de la familia de mi madre. Un cambio brusco para mí teniendo en cuenta que era una adolescente con amistades y la ilusión de un primer e incipiente amor. A los 17 años, regreso a Tenerife como regalo de mi grado de bachiller; un reencuentro entrañable con una parte de mi vida que ya formaba parte del pasado.

En Venezuela, comienzo estudios universitarios en Administración de Recursos Humanos, homologado en España en Relaciones Laborales. También cursé estudios de Derecho con muy poco tiempo de ejercicio profesional, porque, desde muy temprana edad, comencé a trabajar en medios de comunicación; primero en la radio y luego en la televisión como presentadora de noticias. Después presenté un importante magazine de máxima audiencia durante 7 años.

En el año 2000, tuve que tomar la difícil decisión de dejar mi programa de televisión para tomar otro rumbo: mudarnos a los Estados Unidos por motivos profesionales de mi entonces esposo y padre de mis dos hijos: Gustavo y Andrea. Gustavo nació en Venezuela y, actualmente, es piloto de aviación en Qatar Airways. Andrea, en cambio, nació en Estados Unidos y este año termina sus estudios de bachillerato, con la ilusión de ser abogada. 

En Estados Unidos, para aprender el idioma, fui a Nova University y trabajé como voluntaria en el colegio de mi hijo. Fue la manera más directa de conocer la cultura y la forma de vivir de los americanos. Para mí fue una sorpresa haber sido contratada por una productora en Miami y presentar el magazine ‘Amigos Hispanos’, que se emitía en el sur de Florida para la comunidad hispana. En esta época, nace mi hija Andrea. Una niña muy especial, que llegó al mundo con una cardiopatía congénita y que, a los 5 meses, fue intervenida exitosamente. Fue una experiencia bastante dura, porque, durante 5 meses, casi no dormía pendiente de la niña, por si los niveles de oxígeno bajaban y sus labios se tornaban de color azul. Así estuve 5 meses hasta que fue intervenida. Sin embargo, las cosas no vienen solas; en esta parte de mi vida, mi matrimonio se acaba y decido regresar a Tenerife con mis dos hijos y sin saber qué iba a ser de mi futuro. En este punto, resalto la fortaleza y las ganas de volver a empezar sola, pero con la convicción que lo podía hacer y lo hice.

Comienzo a trabajar en varios sectores hasta llegar a lo que realmente es mi pasión: la televisión. Comencé con un formato de gastronomía y luego se transformó en lo que sería un referente en el sector turismo: Hoteles y Gastronomía en Canarias, emitido en Televisión Canaria durante 7 años. Mis funciones de directora, productora y presentadora se hicieron presentes en este prestigioso espacio que cosechó éxitos y reconocimientos. En el año 2017, decido hacer un alto para dedicarme a otras áreas profesionales y como descanso de tanto viajar durante 7 años consecutivos. En el año 2019, decido regresar a la televisión y, a finales de año, presento un nuevo proyecto con el Turismo como tema central y Televisión Canaria decide comprarlo para ser ejecutado en el año 2020. Llega la pandemia, el turismo a 0, confinamiento y todo lo que hemos vivido, y, como es lógico, el proyecto ha tenido que ser postergado hasta que esta situación mejore. Regresaremos con más fuerzas e ideas renovadas.

El mensaje que quiero transmitir al compartir con ustedes parte de mi historia es el espíritu de lucha que debemos tener para afrontar la vida. Si eres constante, persistente y amas lo que haces, consigues tus objetivos. Nada viene fácil, además lo fácil no me gusta. Estos momentos que nos han tocado vivir han sido un reencuentro con nosotros mismos, descubrir nuevos potenciales, talentos y habilidades. Las mujeres jugamos un papel muy importante dentro de la sociedad, cada vez obtenemos más protagonismo y mejores posiciones. Es una lucha de todos, porque siempre detrás de grandes mujeres hay grandes hombres; somos un todo donde nos complementamos. Feliz día Internacional de la Mujer y gracias a Más Nosotras por abrir esta ventana, permitir conocernos y compartir experiencias de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here