“QUE HABLE LA FOTOGRAFÍA EN FEMENINO” por Mónica Rodríguez.

0
1320

No seré yo quien diga que la fotografía es una forma de vida, pero lo que sí hace es condicionarte tu visión de la misma. Cuando llevas casi treinta años ejerciendo como reportera gráfica, tienes la suerte de relacionarte con gran variedad de personas y situaciones que te enriquecen personalmente, con experiencias que me han permitido conocer y compartir infinidad de momentos con magníficas mujeres canarias trabajadoras a las que he fotografiado, pudiendo acercarme así a su realidad cotidiana. No olvidemos que también son parejas, madres, administran un hogar y cuidan a sus mayores, y eso, no se visibiliza. Fotografiarlas y exponer estas imágenes, es para mí una buena manera de hacer visible a la mujer trabajadora y dar a conocer su día a día, pues creo que, en esta sociedad, a veces injusta, no se reconocen lo suficiente los esfuerzos y logros de muchas mujeres, quedando ocultos y olvidados. 

Gracias a todas ellas nació mi exposición MUJERES con mayúsculas, Premio 2020 del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias a la mejor iniciativa de interés social, una muestra fotográfica que pretende visibilizar adecuadamente – en igualdad – los esfuerzos y los logros de mujeres de Canarias de distintas generaciones y diferentes profesiones, que tienen en común una gran capacidad de trabajo y tesón.

La muestra fotográfica hace un recorrido por todas las islas, de La Graciosa hasta El Hierro. Esta idea surgió y fui madurándola mientras revisaba mi archivo fotográfico. Me di cuenta de que tenía una gran cantidad de imágenes de mujeres trabajadoras y me pareció buena idea rendirles un modesto, pero justo y merecido reconocimiento público y social. Desde 2014, he ido ampliado la exposición a más de sesenta fotografías. Ha crecido y madurado gracias a estas mujeres que se han sumado con sus experiencias personales y que han aceptado compartirlas con la sociedad.

Como mujer, me apasiona mi trabajo y pretendo que esta muestra y sus protagonistas “sean un referente y ‘un modelo real’ de mujer para las nuevas generaciones”. Bajo mi punto de vista, esto “es muy importante, porque la historia y la sociedad actual, lamentablemente, sigue impidiendo su desarrollo pleno en igualdad profesional y personal por parte muchos estamentos sociales, políticos, religiosos y empresariales en pleno siglo XXI”.

Por último, me piden que ilustre estas palabras con una foto de una de estas magníficas mujeres. He elegido a Alcira Padrón Armas, nacida en 1930 en el pueblo herreño de Isora, porque ha luchado toda una vida trabajando junto a su marido Eloy, artesano de madera, en aquella dura época en la isla de El Hierro. Podemos hacernos una idea de todo lo que vivió, pero me quedo con su sabiduría, sus poesías, sus charlas y su paz. 

Con la luz del atardecer, que se colaba por una pequeña ventana, hablamos junto a su telar, que para ella es un orgullo, porque lo hizo su marido. Estudió lo básico, vivió del campo, aprendió a hilar de pequeña y a tejer ya de casada. Las traperas y alforjas que realizaba en aquella época eran habituales y de uso cotidiano.
Oír hablar a Alcira es una satisfacción; es una mujer culta y sabia. Ejemplo de tesón, me comentó que “las mujeres herreñas han levantado la isla y ellas tienen mucho que enseñar a esta y a las generaciones futuras”.
Alcira no solo ha dado charlas en los colegios y colectivos, sino que el Cabildo de El Hierro editó su libro “Poesías de Alcira”.

Utilizo mi cámara en femenino, con un claro objetivo social: mejorar la sociedad y, en especial, la situación de las mujeres de nuestras islas. Me gusta decir que hablen las fotografías en femenino, ya que ellas son las verdaderas protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here