Jornadas MUJERES: historias del cambio

0
324

Por CIFP Villa de Agüimes

Las jornadas MUJERES: historias del cambio nacen del trabajo conjunto entre el Eje de Igualdad, Educación Afectivo Sexual y de Género, y el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico canario como proyecto de centro del CIFP Villa de Agüimes, considerando la importancia de visibilizar grandes contribuciones femeninas desde distintas disciplinas, otorgar el valor que la canariedad merece y apostar por incorporar una perspectiva de género que nos ayude a crecer como sociedad. 

Dichas jornadas están coordinadas por tres docentes: Eloísa Espino Cáceres (vicedirectora), Elisenda Eva Espino Espino (coordinadora del eje de Igualdad) y Dolores Peñate Suárez (coordinadora del eje de Patrimonio). En ellas, muchas mujeres canarias acercarán al alumnado y a la comunidad educativa a sus testimonios de vida, transmitiendo sus experiencias de lucha y avances continuos, sin perder nunca las señas de identidad que les acercan a nuestra tierra y a nuestros más preciados valores. 

Tenemos claro que la educación es la mejor herramienta de cambio social. Nos brinda un sendero cargado de posibilidades que debemos aprovechar, teniendo en cuenta que aún queda un amplio camino para que la igualdad real y la igualdad formal lleguen a ser una misma realidad. Por ello, nos toca “seguir en la ola”, luchando, apostando por la inclusividad y, sobre todo, coeducando a la par de sensibilizando con el propósito de lograr un mundo mejor. 

Educar en igualdad de género en Formación Profesional es abrir la mirada, es extender la formación para el empleo al mundo laboral desde una visión tolerante, responsable, paritaria y basada en el respeto; creando acciones y jornadas adecuadas para favorecer esta educación transversal. 

Por ello, en MUJERES: historias del cambio se contemplarán numerosas y diversas actividades que se llevarán a cabo con el estudiantado del centro, destacando entre ellas: 

●  La campaña “Profesión por vocación, no por género”, basada en la creación de un audiovisual que pretende romper estereotipos sexistas en las profesiones. Se ha realizado contando con la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente, personal no docente, personal de administración, además de personal de limpieza y mantenimiento…)

●  El homenaje a antiguo y nuevo alumnado por haber contribuido al trabajo de la igualdad y educación afectivo-sexual, con una recopilación de algunas de sus tantas producciones realizadas durante varios cursos escolares.

●  La exposición fotográfica de la autora Mónica Rodríguez Medina que estará disponible en el centro hasta el 15 de marzo para quien desee visualizarla. Sus obras se han convertido en auténticos testimonios de mujeres de todas las edades y de todas las profesiones, siempre persiguiendo el fin de seguir hablando de igualdad de género y su importancia, principalmente, en el actual siglo XXI. Con su cámara, Mónica ha sabido captar siempre la fuerza y la valentía que esconden todas y cada una de las sonrisas femeninas que inmortaliza.

●  También contaremos con un foro, debate, reflexión, diálogo acerca de la igualdad a través de las ponencias de tres mujeres: María Jesús Alvarado, Mari Carmen Romero y Desiree Santana. Activista incansable en el ámbito de las letras, María Jesús Alvarado dirige la editorial de la revista Puentepalo y es autora de prosa y poesía. Mari Carmen Romero logra las carcajadas del público con su personaje Doña Antonia, una mujer que no se amedrenta ante nada, se crece ante la adversidad, un homenaje al pueblo canario, a sus gentes, a nuestra forma de hablar, a nuestras costumbres y a nuestra cultura. Desirée Santana es Video DJ bajo el slogan ‘Di Sí a la Música’. Apasionada de la música, empresaria canaria y formadora de este arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here