“En casa siempre se fomentó el aprovechamiento de todo tipo de materiales”

0
96

Por Olga Sosa-.

¡Hola! Soy Olga Sosa, interiorista, monitora sociocultural, escaparatista y diseñadora de muñecas customizadas. Quiero compartir con todos ustedes, mediante la oportunidad que me da la plataforma MAS NOSOTRAS, mi historia de crecimiento personal a través de mi vocación y del arte. Comentar que de pequeña sufrí varios episodios de bullying, que no identifiqué como tal hasta la edad adulta por falta de información. 

Nací en Las Palmas de Gran Canaria y, desde pequeña, empecé a destacar por mi talento para el arte y el dibujo, además de las manualidades. Uno de mis regalos de navidad fue un caballete, con su juego de pinceles, lienzos y óleos, y un manual de pintura al óleo. 

Crecí rodeada de telas y materiales de arte, pues tanto mi abuela como mi madre se dedicaron a la costura. En casa siempre se fomentó el aprovechamiento de todo tipo de materiales: “No lo tires, guárdalo por si más adelante hace falta”, me decían. 

Cuando tenía 12 años nos mudamos a vivir a un pueblo del centro de la isla, hecho que marcó mi adolescencia en el ámbito creativo. Dadas las carencias de mi pueblo en alternativas de ocio y cultura para los jóvenes, se fomentó en mí -aún más- el sentido de la imaginación. 

Uno de los entretenimientos en los calurosos veranos del pueblo era la fabricación de complementos y bisutería con cables, cordones y cintas, sobrantes de diversos trabajos, que nuestras abuelas nos daban para entretenernos, además de improvisar pases de modelos con las numerosas telas que guardaba mi abuela. 

Al llegar la adolescencia, empecé a confeccionar los complementos de los numerosos disfraces que cosía mi madre para disfrazarnos (mis padres, mis hermanos y yo) en carnaval, siendo la admiración de toda la familia por su nivel. 

Tras acabar la secundaria me fui a la actual EASD en Las Palmas de Gran Canaria, en la rama de diseño de interiores. Comencé mi carrera en el sector del mueble, compaginándola con experiencias laborales por cuenta propia en la rama de interiorismo, diseño de carteles y monitora de talleres para jóvenes. 

En los últimos años estoy cumpliendo mi sueño personal, que no es otro que el de tener mi propio negocio de decoración e interiorismo sostenible, llamado Chumbera Studio. Es en el momento actual cuando me siento preparada mentalmente para ello, tras todos estos años de experiencia laboral y personal, y el bagaje de cultura del reciclaje y filosofía 3R, fuertemente interiorizado y adquirido en el seno familiar. 

Una de mis aficiones que quiero destacar, por las grandes satisfacciones que me ha aportado, es la customización de muñecas estilo Barbie, pues mediante ellas he explorado un campo más de mi creatividad, como el diseño de vestuario a pequeña escala. Bajo el seudónimo Devotchka74, esta customización de muñecas es una expresión más de la individualidad y unicidad de cada persona, frente al sistema que pretende convertirnos en objetos producidos en serie. 

Esta afición proviene de las muñecas con las que jugaba de pequeña, unido a la cultura del reciclaje y el gusto por la moda que se respiraba en casa. 

Disfruto mucho con todo el proceso de diseño y confección, hecho enteramente a mano. He tenido la oportunidad de realizar numerosas exposiciones en locales de ocio, ferias, y mercadillos, siendo el Big Bang Vintage Market la más reciente ocasión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí