“EL DESCONOCIMIENTO DE LAS MUJERES QUE HAN HECHO QUE NUESTRA SOCIEDAD AVANCE NO ERA SOLO INFANTIL”

0
271

Por Isabel Ruiz 

Nací en Úbeda, Jaén, en 1977. 

Dibujo desde que me alcanza la memoria; me recuerdo a mí misma de niña, con un lápiz en la mano, inventando historias… Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, me incliné por el arte. Estudié Bellas Artes en Granada y me licencié en Artes Plásticas.

Una vez finalizados mis estudios, me fui a Madrid a profundizar en la fotografía, otra de mis pasiones, y buscar trabajo como ilustradora. Allí entré en contacto con el mundo del cine y este me atrapó. Estudié Dirección de Fotografía en la ECAM y, durante años, estuve dedicada en exclusiva al audiovisual.

Fue la maternidad la que me hizo recuperar mi pasión por la ilustración y volver a pintar.

Como directora de fotografía, he trabajado tanto en ficción, como en documental y publicidad.

Entre mis trabajos más destacados están: Elías Querejeta, El productor, de Fernando Mendez-Leite; Sol, de Javier Aguirre; y Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano. Este último trabajo nos supuso el Goya al mejor documental en 2014.

Soy socia fundadora de la productora Grupo Spcie Films, especializada en campañas de sensibilización social y política.

Pertenezco a CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, desde 2012. En esta Asociación, he sido delegada de especialidades técnicas y, en la actualidad, soy vocal de la Junta Directiva. Juntas luchamos por una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer en los contenidos de nuestro medio. 

Como ilustradora, mi trabajo se ha centrado en dar visibilidad a la mujer, para lo que he creado el sello editorial ILUSTROPOS, desde donde publico mi obra. 

Soy la autora de la colección Mujeres, una serie de álbumes ilustrados en los que rescato a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado, donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer. Con estos libros pretendo acercar las historias de grandes mujeres al público infantil y adulto, a través de la ilustración.

Hace unos años surgió la idea de Mujeres como respuesta a una necesidad que tenía como madre: mostrar a mi hija y a mi hijo otro tipo de mujer diferente al modelo que, a veces, nos muestra esta sociedad. 

No soy historiadora, no soy escritora, trabajo con la imagen, y, desde lo que soy y lo que hago, intenté aportar a esta lucha por rescatar del olvido a la mujer. Traté de crear ilustraciones que resultaran atractivas y que incitaran a preguntar, a investigar sobre la mujer que había detrás de cada una de ellas. 

Comencé con mujeres que conocía y que para mí eran importantes, mujeres del arte y de la literatura, para, después, ampliar con otros campos: políticas, deportistas, activistas, científicas… Mi idea era hacer una selección de mujeres que abarcase todos los ámbitos posibles, para que cada persona pudiera sentirse identificada con alguna de ellas, fueran cuales fueran sus intereses. Para que pudiéramos descubrirnos a nosotras mismas a la vez que las descubrimos a ellas.

Acompañé cada imagen con una pequeña biografía y una cita de la mujer ilustrada. Quería que fuera un ideario, que recogiera pinceladas del pensamiento de estas mujeres extraordinarias. 

A medida que el libro cogía forma, fui consciente de que el desconocimiento de las mujeres que han hecho que nuestra sociedad avance no era solo infantil, sino que las personas adultas tenían la misma carencia, con lo que el libro debía enfocarse hacía todos los públicos. Y me di cuenta de que con un solo álbum no iba a ser suficiente. Según investigaba, descubría a numerosas mujeres que merecían ser recordadas, así que lo que empezó como un libro se convirtió en colección. 

La colección Mujeres se compone de cinco volúmenes que recogen mujeres de todo el mundo y un sexto centrado en nuestro país. Es mi homenaje personal a estas grandes luchadoras.

En 2018, gracias a esta colección, recibí el reconocimiento “Mujer Creativa” del Diario Jaén. Ese mismo año, conseguí el premio del Consejo de Mujeres: “Participando creamos espacios de igualdad”, en la categoría arte y cultura.

Uno de los aspectos más destacados de esta colección es el hecho de que se haya financiado gracias al apoyo de miles de personas. Todos estos álbumes están publicados a través de campañas de crowdfunding. 

El primer proyecto que desarrollé mediante micromecenazgo fue mi primer libro: La estación de las hojas. Antes de plantearme la campaña, lo envié a algunas editoriales con buenas críticas, pero sin mucha suerte. Me animé a intentarlo mediante crowdfunding, después de conocer otros proyectos que se habían financiado así. La experiencia fue tan gratificante que, para Mujeres, no me planteé otras alternativas. 

Fue maravilloso sentir tanto apoyo al otro lado, no solo de personas conocidas, sino de muchas otras que se unieron al proyecto y lo hicieron suyo ayudándome a conseguirlo. Después de la campaña, se generó una pequeña comunidad que ha ido creciendo a lo largo de estos años y que me acompaña en todos mis proyectos. Se han convertido en una gran familia. El crowdfunding ya es parte de mi trabajo; me lo planteo como el final lógico de cada libro.

Además de la colección Mujeres, he realizado otros trabajos con el mismo objetivo de visibilizar a la mujer. 

Soy la autora de las ilustraciones para la exposición Las mujeres en el anarquismo español, organizada por la CGT, sindicato para el que he diseñado numerosos carteles.

Fui la ilustradora de la campaña participativa “Vallecas con nombre de mujer”, proceso participativo para poner nombres de mujer a las calles de Puente de Vallecas.

En la actualidad, compagino mi trabajo como directora de fotografía en el audiovisual con la ilustración. Pretendo seguir luchando por la igualdad hasta que deje de ser necesario.

http://www.isabelruizruizilustracion.com/

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustracion/

https://www.instagram.com/ruizruizisabel/

https://www.behance.net/iruizruizilustradora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here