“Descubrí en la pintura no solo un modo de vida sino un medio para ayudar a la sociedad”

0
409

Por Julia Afonso Chillón (Santa Cruz de Tenerife)

Me llamo Julia Afonso Chillón, nací en Santa Cruz de Tenerife en abril del año 1976. Actualmente, estoy casada con Jose Miguel Torres, tengo un hijo y soy artista plástica. Con tan solo tres añitos, cogía los libros de papá y hacía mis primeros garabatos. Siempre destaqué en la asignatura de dibujo en el colegio. Era una niña tímida, educada y madura para mi edad que jugaba con muñecas, pero también con gustos de mayores y que leía a Nijota. Mi libro de cabecera era el diccionario Larousse Ilustrado de mi abuelo Félix Chillón, que todavía guardo con mucho cariño. Mi primer premio de dibujo me lo concedieron en el colegio con 7 años y tuve la fortuna de que lo publicaran en el periódico, concretamente fue el pintor Francisco Martínez el que habló con mi padre sobre ello. Leo el periódico desde que aprendí a leer, llegaba a casa de la mano de papá que trabajaba en un diario. Mi familia estaba formada por mis queridos padres Miguel y Julia, y mi hermana Vanessa. De papá heredé su honestidad, responsabilidad, la puntualidad, así como siempre alabo el eterno cariño que le profesa a mi familia.  Mamá era una mujer comprometida con ayudar a los demás, noble, de la que admiro las ganas de vivir que tenía. Estudió azafata de vuelo, idiomas, piano, guitarra…pero se dedicó a ser ama de casa hasta que le vino una terrible enfermedad desconocida que la atrapó en su cuerpo.  Eso nos marcó para siempre. Adopté el papel de cuidadora a muy temprana edad hasta que falleció en 2019. Pasamos más de 20 años en hospitales casi todos los meses. Vivimos muchas situaciones traumáticas que nos pasaron factura. EL ARTE FUE MI SALVACIÓN, mi mejor terapia, siempre expresé lo que soy, no las circunstancias que me rodean, por eso mis temas son agradables, coloristas, bellos, constructivos, con fuerza positiva y toques de reivindicación social. Pinto todo lo que me pide el cuerpo, no me encasillo, hago retratos, paisajes, arquitectura, uso estilos, tanto realista como surrealista, abstracto, etc. Mis pinturas han llegado al público ordenadas por colecciones.

En cada periodo de mi vida, he estado acompañada siempre de manera fiel por el arte, me ha proporcionado ilusión, momentos maravillosos, conocer a personas ricas en emociones y sensibilidad. Cursé Artes Plásticas,  me especialicé en Dirección de Proyectos y Obras de Decoración, estudié psicología del color y diseño en Madrid, entre otros.  Una gran empresa nacional me llamó y tuve la oportunidad de dedicarme varios años al sector de la decoración hasta que un trágico día salvando la vida de mi madre que convulsionó en nuestro coche, me afectó las cervicales, no podía permanecer de pie sin perder el equilibrio y estuve un año en rehabilitación. Cuando los médicos me dijeron que no debería quedarme embarazada yo hice caso omiso, tenía que intentarlo y tuve a mi hijo, me dediqué a la familia y al arte, compaginarlo ha sido muy sacrificado, pero me causa cierto rechazo la expresión “no puedo”. Poseo un Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales, imparto clases de pintura y arte. Cuento con más de 90 exposiciones, tanto nacionales como internacionales, paseando mis obras por Canarias, Madrid, Girona, Barcelona, Galicia, Huelva, Almería, León, Colombia, Argentina, Holanda, Italia y Alemania, entre otros. Con tan solo 14 años, gané un concurso de diseño de Alfombras para el Corpus Christi de la ciudad de La Laguna, representando al Instituto de Canarias Cabrera Pinto. En el año 2010,aparecí como escritora junto a otros autores en el libro Órbita Poética, el mismo año en el que fui elegida Miembro Honorífico del Círculo de Bellas Artes de Venezuela. He dado charlas sobre pintura reivindicando la defensa de la cultura palenque colombiana, en la que juegan un papel muy importante las mujeres. Ilustré el cartel de las jornadas sobre la mujer afrolatina y afrocaribeña de Uruguay. Defendí en una exposición en Holanda el papel de la mujer inmigrante en la que el lienzo fue  mi propia cara. Realicé el cuadro “Cristo difunto” para el cartel de la Procesión del Silencio de la Semana Santa de La Laguna en2015. Descubrí en la pintura no solo un modo de vida sino un medio para ayudar a la sociedad, es por ello que llevo 13 años colaborando con mi creatividad en proyectos benéficos como ayuda a Haití, subastas de arte para ayudar a orfanatos en Argentina, ayuda a los damnificados por el terremoto de Chile, ayuda a la ONG de Desarrollo Infantil Ayudemos a un Niño de Almería, diseñé el cuadro para dar ánimo a los niños en tratamiento oncológico que se convirtió en la portada de la revista de La Asociación Española contra el Cáncer, del que se  realizaron copias  para colgar en las plantas de pediatría de los hospitales de Tenerife, La Palma y La Gomera . Colaboré con la A.E.C.C. acercando a los pacientes de Hematología del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria el resultado de un trabajo artístico en el que uno los relieves de las 8 Islas Canarias en más de 25 metros de pared, que aportan calidez a dicho espacio.

También he ejercido como miembro del jurado en varios concursos de pintura como el de Pintura Rápida de El Corte Inglés. Elegida una de las 14 artistas que representan a España en el primer  Catálogo de Edición limitada ABOUT WOMEN, editado en Barcelona, con obras de artistas de todos los continentes que cuentan un compendio de sentidos y visiones del mundo femenino contemporáneo. Participé en la exposición Navidalí de Círculo de Bellas Artes, exponiendo mi trabajo surrealista en la misma sala que el famoso pintor Salvador Dalí. Trabajo del que se hizo eco la revista Gentleman. He sido seleccionada en todas las convocatorias de Mail Art Proyect sobre la mujer creando puentes de unión entre arte, mujer y sociedad en países como Colombia, Holanda, España, Alemania, Italia…

De entre todas mis obras, destaca la colección de pinturas sobre arquitectura que dediqué a Santa Cruz de Tenerife y que me llevó 3 años de trabajo diario ante el caballete. Alguno de estos cuadros decoraron los camerinos de dos actrices con Óscar de Hollywood. Por esta colección pictórica fui reconocida en el Parlamento de Canarias en2017. Uno de mis cuadros surrealistas se encuentra de manera permanente en el Museo de Los Sabandeños. Este mismo año creé la portada del disco El Cantor de Aguere. Mi colección titulada El Mar de La Vida fue el escenario de grabación del tema musical del productor Ykay Ledesma, dicha colección pictórica es un grito por defender y cuidar nuestros océanos. En 2019 me eligieron para participar en la exposición de arte postal sobre la Mujer más grande del mundo celebrada en Freudensdt, Alemania, también en La preciosa Capilla Pillotti de Italia y en La Bienal de La Creatividad de Movicentro, Italia. Mis cuadros han formado parte de los decorados del programa líder de audiencia de Canarias En Otra Clave. Fui la creadora y comisaria de la exposición Pequeños Grandes Artistas, formada por más de 40 obras pintadas por niños y en cuyas inauguraciones transmitimos respeto, igualdad y visibilidad, entre otros valores, utilizando el leguaje inclusivo. 

En 2020, el director francés Emmanuel Avargués, profesional que ha trabajado para Vogue, Marie Claire, Valentino… graba un reportaje documental titulado: “Julia Chillón. Por amor al arte”.

Los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en la difusión de mi carrera, recuerdo los siguientes con agradecimiento: la revista Gentleman del Confidencial, diario Prenza7 León, ABC, revista LR Canarias, Televisión Canaria, Canal del Parlamento de Canarias, periódico La Opinión, Diario de Avisos, Portal noticias 24 horas Canarias, Diario digital La Laguna Ahora, Mi Tierra TV., Carte 7 Magazine, El Digital de Canarias, Revista de La A.E.C.C., Diario La Provincia de Las Palmas, Periódico El Tajinaste, Portal de noticias alemán Kunstportal-bw, Periódico El Día, La Agenda de Canarias, Canarias Radio La Autonómica, Somos Gente Fantástica de la televisión Canaria, etc.

Para mí la cultura es una forma de vida. Mi experiencia me hace pensar que cobran mayor importancia los sentimientos sobre el conocimiento, aunque este último se debe dar y buscar, y que los beneficios del arte se deben compartir enriqueciendo a la sociedad.  Suelo hablar de cómo se apartaba de la pintura y las letras a las mujeres en otras épocas, tenemos que agradecerles el que hoy podamos destacar. Los y las artistas creamos lo que el alma necesita, pero para ello no solo vale el talento, sino que requiere de mucho esfuerzo, humildad, pasión, persistencia y trabajo. En estos tiempos, animo a crear y consumir cultura, a vivir el presente con responsabilidad, respeto y, sobre todo, mucha humanidad para poder tener un futuro mejor.

Nombre: Julia María Afonso Chillón  

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Abril de 1976. Santa Cruz de Tenerife

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here