“Ser agricultora me permite ser mi propia Jefa y trabajar al aire libre”

0
526

Mónica Barreto Fernández, de 35 años, ha estado ligada a la agricultura desde pequeña ya que su familia ha cultivado almendras y plátanos, desde siempre, con varias generaciones en diferentes puntos de la isla de La Palma. Cursó estudios de agricultura ecológica y el grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de La Laguna porque asegura que lo que a ella le gustaba era trabajar al aire libre. Así que la mejor opción de trabajo que le pareció fue poner a producir la finca familiar de plátanos, porque así tendría cierta flexibilidad de horario, podría gastar energías, al ser un trabajo muy físico, y podría ser su propia jefa.

Durante una época, se asoció con una persona que sabía mucho sobre el cultivo del plátano, quien le ayudó a empezar y a entender el cultivo porque los conocimientos que ella tenía de niña tampoco es que fueran demasiados y consideró que la formación teórica que había recibido tampoco era suficiente.

El plátano es un cultivo muy fácil de llevar de manera ecológica

Asegura que el plátano es un cultivo muy fácil de llevar de manera ecológica ya que da el mismo trabajo y los beneficios económicos son más grandes porque se paga mucho mejor, ganas en salud y ella siente que le está dando al mundo un producto sin dañar el medioambiente.

Conciliar la vida laboral con la personal, al principio, fue muy duro

Compaginar la vida laboral con la personal, al principio, fue muy duro porque se le unieron varias circunstancias que se lo pusieron muy difícil: la siembra, otro trabajo, su padre enfermó, su hijo se enfermaba con frecuencia y era muy pequeño… Todo esto hizo que se sintiera desbordada e, incluso, llegara a pensar en dejar la finca a los pocos meses de arrancar. Pero, cuando dio su primera cosecha, sintió que había merecido la pena.

La mujer ha tomado más protagonismo en el sector para tomar las riendas y dirigir

Cree que, actualmente, es mucho más fácil ya que, aunque el campo siempre ha dependido tanto del hombre como de la mujer, éstas han tomado más protagonismo en este sector al poder tomar las riendas y dirigir, además de que los medios para conciliar la vida familiar con la profesional han evolucionado y facilitan mucho más las cosas. Asegura que ha aprendido a lo largo de todos estos años y ya no comete los errores que todos cometen en los comienzos

Además, se siente muy satisfecha de poder producir alimentos ecológicos y dejarle un bonito legado a su hijo. Aparte de que siente que puede tener su propio horario, libertad y la oportunidad de tomar tus propias decisiones. 

El mayor problema del plátano en La Palma ha sido la mala gestión del agua

Cree que, este año, el mayor problema que ha tenido el plátano en La Palma ha sido la mala gestión del agua porque se ha desperdiciado el agua en otoño e invierno y, al llegar el verano, ha habido escasez. 

Considera que las redes sociales son un instrumento perfecto para comunicarse con sus amigos agricultores porque les permite resolver dudas, por muy lejos que se encuentren físicamente, al intercambiar sus propias experiencias. También está muy a favor de las escuelas agrarias porque ofrecen formación online, lo que permite compaginarlos con el trabajo en el campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here