“Me siento afortunada por el hecho de crecer, de aprender de los demás y, con todo ese aprendizaje, de inspirarme y poder escribir”

0
458

Por Beatriz Morales Fernández(Gran Canaria).

Poeta, filóloga hispánica y doctoranda.

Mi pasión por la palabra poética comenzó con la lectura. Desde pequeña, nací en Gran Canaria en el año 1995, mis padres me regalaban muchos libros de distintos géneros literarios, lo que aumentaba considerablemente mi curiosidad por seguir descubriendo universos de letras. Solía pasar mis tardes recorriendo esos mundos ficcionales que tanto vocabulario e imaginación me aportaron. De hecho, comencé a escribir de adolescente en un blog denominado Así soy, así eres, así somos, donde escribía reflexiones ante la experiencia que iba adquiriendo, pequeños cuentos y mis primeros poemas. 

Más adelante, cuando comencé la universidad, abrí un blog más adulto en el que comencé a experimentar con el lenguaje; aprendí a cultivar los géneros que de pequeña leía y me atreví a escribir poesía. Ese blog, aún vigente, primero tuvo el nombre de Pensamientos al gusto y a la carta, pero ahora se denomina Reflejos de un camino. Destaco esta evolución en mi forma de reflejar mis escritos, porque, gracias a estos espacios digitales, donde me atreví a enlazar la emoción con la escritura, empecé a colaborar en distintos periódicos con artículos de opinión, como La Provincia, ABC de Canarias y Canarias 7; y en revistas literarias con relatos cortos y poesía, como las revistas Barrio y Cultura i+d; Cultura colectiva; Dragaria, revista canaria de literatura y Revista Trasdemar de literaturas insulares, entre otras. 

El atrevimiento también ha caracterizado mi manera de ser, por eso me he presentado a distintos concursos literarios en los que he conseguido diversas alegrías, como el ser escritora en varias antologías, véase Ámbitos de microficción (2011), de Anroart Ediciones; finalista en el I Certamen de Poesía “Versos en la ULPGC”, siendo autora de uno de los textos poéticos de la antología Versos en la ULPGC (2019), y poeta integrante de la obra Antología hogareña, de La Carmensita Editorial (2021). 

Esa primera huella literaria me condujo a conocer a gestores y gestoras culturales, poetas y novelistas muy interesantes del Archipiélago canario, como Mayte Martín, Manuel Díaz o Pablo Alemán, que me dieron la oportunidad de comenzar a visibilizar mi poesía, recitándola en eventos poéticos y en tertulias literarias sobre las nuevas generaciones poéticas y la historia de la literatura canaria, otra de mis pasiones que a continuación destacaré por todo lo que laboralmente me ha aportado. Coloquios como “Coordenadas de la Literatura Canaria”, dentro del Ciclo entre Palabras organizado por el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red en los años 2018 y 2019; homenajes poéticos, como el de Arturo Maccanti, que tuvo lugar en 2017 en el Museo Domingo Rivero; o recitales poéticos, como los que tuvieron lugar a partir del Encuentro de Poetas en el Huerto de las Flores en los años 2017 y 2018, me han permitido crecer literariamente y ampliar mi horizonte de lecturas. 

En estos agradecimientos y reconocimientos, no puedo olvidarme del escritor y gestor cultural Félix Hormiga, quien apostó por mi poesía para publicarla en un poemario en el año 2020, bajo el título La premisa de la inocencia, a partir de una coedición, junto a Tomás Redondo Velo y su poemario Sobre lo hiriente del aire, gracias a la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo de las Jornadas del Día de las Letras Canarias 2020. 

Además, la pasión que siento por el mundo de las letras también me condujo a centrar mi mirada hacia la literatura de la geografía que piso y respiro. Por esa razón, no solo me inspiro en escritores y escritoras de la literatura canaria, sino que me gusta investigar sobre los cimientos de esta literatura y centrarme en las relaciones conceptuales que se manifiestan en torno a la identidad, el paisaje insular y la literatura como vehículo de expresión y consolidación de nuevos sentidos hacia la realidad que vivimos. Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, y con el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria, mis trabajos finales de ambas titulaciones, sacadas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la fortuna de haber ganado el Premio Extraordinario de Fin de Título por el Grado, se han centrado en esta relación de conceptos, teniendo como consecuencia la redacción y publicación del artículo académico La ciudad de Alonso Quesada en la Revista de la Academia Canaria de la Lengua. 

Processed with VSCO with c1 preset

Esta línea de investigación también me ha llevado a elaborar otros trabajos que he presentado en eventos académicos, como la conferencia “La ciudad literaria de Alonso Quesada. Un reflejo identitario de la comunidad canaria a través de la caracterización literaria de su espacio”, impartida en la Casa-Museo Tomás Morales, en el ciclo de conferencias del Seminario de Jóvenes Investigadores; y ponente invitada al festival de novela negra de Las Palmas: LPA CONFIDENCIAL con la charla “La relación de Agatha Christie con Las Palmas de Gran Canaria”, producido por Poster 95 S.L. con la participación de el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos trabajos presentados durante el año 2020. 

El mundo académico y la cooperación con otros investigadores también me han animado a emprender iniciativas vinculadas a la investigación. Por esa razón, he sido moderadora de mesa y ponente en distintos congresos y seminarios, formando parte del Comité Organizador del I Congreso internacional universitario de relaciones entre Canarias y América, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Nacional Autónoma de México; y organizando el Seminario El tratamiento de los roles y estereotipos de género en la cultura audiovisual, respaldado por la Facultad de Filología de la ULPGC en 2019. Cabe destacar que en el año 2020 también formé parte del Comité Organizador de las Jornadas Nuevas interpretaciones artísticas y confluencia de medios en el siglo XXI, con la Facultad de Filología de la misma universidad y con mi compañero Héctor Gil Rodríguez; y del Seminario La mujer en la gestión cultural: luces y sombras, con las facultades de Geografía e Historia y Filología, también de la misma institución, junto a mi compañero Yenedey Ruiz Santana, entre otros eventos académicos. 

Actualmente, me encuentro realizando el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Universitarios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mi tesis doctoral, bajo la tutela de mi director de tesis, José Yeray Rodríguez Quintana, se centra en un estudio ecocrítico de las relaciones del paisaje natural con el discurso identitario que se manifiesta en la literatura canaria. Estudiar estas nuevas posibles interrelaciones hasta llegar a la literatura canaria actual es un reto que me ilusiona y me incentiva a querer saber un poquito más de esta variedad literaria cada día que pasa, leyendo a más coetáneos, disfrutando de sus estilos propios y releyendo los textos desde otras perspectivas que den nuevas acepciones a mundos inadvertidos. 

Me siento afortunada por el hecho de crecer, de aprender de los demás y, con todo ese aprendizaje, de inspirarme y poder escribir. No necesito más en esta vida, tan solo respirar, tertuliar, dialogar e investigar literatura. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here