EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN PENITENCIA

0
113

Por Fátima Díaz

Salto del Negro- Las Palmas I. Juan Grande- Las Palmas II

La consideración de trabajar en clave coeducativa es una premisa que siempre he tenido en cuenta y creo que las acciones para conseguir una verdadera igualdad deben estar presentes en todos los actos que realizamos. Poner en valor las aportaciones de las mujeres en la sociedad hace que puedan salir de la invisibilidad y posibilita que sea una realidad que “desde una visión multidimensional que contemple la Igualdad como un valor de primer orden” ((Objetivo fijado por la CEU), por lo que mi compromiso educativo ha estado marcado por una enseñanza con perspectiva de género. 

El nombramiento para dar clases de sociales en una Institución penitenciaria me vino de sorpresa y pensé ¿por qué no? Las cosas se ven diferentes desde fuera y nunca pensé en llegar a esa forma de enseñar mi materia.

El paso por prisión cambió de manera importante mi forma de ver la sociedad.

Hasta el momento de entrar a trabajar impartiendo clase de sociales en el centro penitenciario nunca había estado en este tipo de lugar, afortunadamente

El primer día que pasé por el “arco” (el detector) me pareció que era una cosa del otro mundo. Solo lo había visto en las películas y marcaba el límite de dos mundos diferentes, el espacio de la libertad y el espacio de privación de la misma.

Para mí un mundo desconocido, al que intenté adaptarme y dar mi materia sin entrar a cuestionar los motivos por los que esos hombres y mujeres se encontraban en el centro penitenciario.

Me encontré con personas muy diferentes, cada una con una historia de vida detrás, desde jóvenes casi adolescentes hasta longevas. 

Algunas de ellas no habían tenido la ocasión de acabar sus estudios y esta era una oportunidad para hacerlo, otras sí que tenían ciertos conocimientos académicos pero que por distintas circunstancias personales (consumo de sustancias o desinterés..) no habían tenido la posibilidad de finalizar sus estudios, también me encontré con personas tituladas universitarias que participaron con entusiasmo de las actividades que les proponía; otras personas  que ni su familia más cercana conocía que estaban en prisión, algunas de estas eran cercanas a mi entorno.

La experiencia de entrar a este mundo diferente al que estaba acostumbrada a trabajar fue enriquecedora y me ha dado la oportunidad de comprender que en cualquier espacio y lugar tenemos la posibilidad de mejorar nuestras vidas.

Mi objetivo cuando llegué al centro penitenciario era que el alumnado pudiera estudiar y aprovechar el tiempo que debían estar en la prisión. La educación es un fundamental si queremos erradicar cualquier forma de violencia y ese era el sitio adecuado.

El reto fue no solo poder realizar mi labor docente, sino que además hacerlo desde una perspectiva de género. 

El desafío era hacerlo dentro de una prisión ya que, según estadísticas más de un 20% de las personas que están internas privadas de libertad lo están por delitos relacionados con diferentes tipos de violencia de género, doméstica o quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Según Europress en su versión nacional de 2022 “la violencia de género se consolida como tercer delito de las personas presas en las cárceles españolas”.

Los proyectos elegidos para trabajar estaban fundamentados en los objetivos específicos que consistían en visualizar, reconocer e identificar el papel de las mujeres en las diferentes disciplinas: literatura, ciencias, investigación, descubrimientos, deporte, arte.., y sus importantes aportaciones al avance de la sociedad. 

Algunos de los proyectos que se fueron realizando:

  • Proyecto Mercedes Pinto en clave coeducativa.
  • Participación en concurso creativo que convoca la asociación A ti Mujer (Telde) 

https://www.cepasanbartolome.com/2018/02/

  • Proyecto descubriendo a Jane Millares (recientemente fallecida).

https://www.cepasanbartolome.com/post/descibriendo-a-jane-millares-sall

  • El Guernica. Perspectiva de género (2018-19 y 2019-20)
  • Vídeo del Guernica 
  • Las tiendas de Aceite y Vinagre (2019) con la visita a la institución penitenciaria de la autora Teresa Sosa.
  • Refranero canario con perspectiva de género.
  • Premio Instituto Canario de Igualdad (ICI). Marzo 2020

https://www.facebook.com/watch/?v=1044545645918554 MARZO 2020

  • Exposición. África con mirada femenina. Casa África. (actualmente sigue la exposición)

Toda esta trayectoria obtuvo reconocimientos que yo iba dando a conocer al alumnado según se iban produciendo: las menciones especiales, dedicatoria del libro Laura Teresa García Morales, autora del libro Identidad, género y tricontinentalidad en la ultraperiferia española; Jane Millares Sall, exposiciones en el mismo centro, menciones en visitas guiadas en la Exposición de la Caixa del trabajo del Guernica, publicaciones en Revista Anpe de ámbito regional, Premio del Instituto Canario de Igualdad (ICI) en 2.020….

Los trabajos realizados superaron con creces las expectativas que había puesto en los diferentes proyectos, traspasando el ámbito de la escuela, ya que no solo colaboró el alumnado que estaba matriculado en los diferentes tramos-cursos, sino que participaron muchas personas internas privadas de libertad, que por sus titulaciones académicas no asistía a las clases.

Si tuviera que hacer una valoración de la experiencia de trabajar en un centro penitenciario diría, sin dudarlo, que ha merecido la pena. 

Nací en el seno de una familia trabajadora y en mi recuerdo de infancia estoy rodeada de mujeres que estaban siempre trabajando: madre, abuelas, tías, tías-abuelas y un número considerables de niños y niñas revoloteando alrededor. Este era el entorno privado y femenino casi en su totalidad. Los hombres trabajando fuera, en el espacio público. 

Muchas de esas mujeres trabajaron dentro y fuera de sus casas. El ejemplo que de ellas me llegó es que tener independencia económica era y sigue siendo importante.  Esta autonomía que les daba la posibilidad de decidir pequeñas acciones como comprar unos zapatos o ir al cine.. las permitidas por la sociedad de la época era importante, ya que hasta la entrada en vigor de diferentes leyes: 14/1975 de 2 de mayo que apelaba a la supresión de la licencia marital y la de 11/1981 que supuso el reconocimiento de la igualdad administrativa de la sociedad ganancial, poco más se podía hacer. 

Me considero heredera de estas mujeres emprendedoras y con espíritu de independencia, este podría ser el motivo que me hace tener conciencia de la importancia de hacer visible las aportaciones de las mujeres a la mejora de nuestras vidas.

 Los estudios, que fue una insistencia continua de mi madre desde que tengo uso de razón, junto con el trabajo han sido una constante en mi vida.  Estos dos pilares, formación y trabajo, son esenciales para el progreso de las personas.

Que la sociedad ha evolucionado es una realidad que nadie discute, aunque aún quedan reminiscencias que deben ser subsanadas, miro a mi alrededor y veo un mundo de hombre y mujeres que están hombro con hombro haciendo que la sociedad sea más justa y equitativa para las personas que la conformamos. 

Con la firme convicción de que la educación recibida en la familia y la escuela es fundamental para erradicar cualquier forma de violencia, espero y deseo que todas las formas de desigualdades queden en el recuerdo.

pastedGraphic.png

Coordinadora de Igualdad Aula centro penitenciario

Fátima Díaz Arteaga, coordinadora de Igualdad del aula del centro penitenciario Juan Grande

pastedGraphic_1.png
pastedGraphic_2.png

Visita guiada en la exposición de la Caixa en Las Palmas de Gran Canaria, donde se menciona el trabajo del alumnado del centro penitenciario de Juan Grande: El Guernica con perspectiva de género. https://www.cepasanbartolome.com/el-guernica-perspectiva-de-genero/

pastedGraphic_3.png

Exposición África con mirada femenina. Casa África. 2.022.

Todavía se puede visitar.

pastedGraphic_4.png
pastedGraphic_5.png

Laura Teresa García Morales firmando su libro con dedicatoria al alumnado del centro penitenciario de Juan Grande. Las Palmas de Gran Canaria. 

pastedGraphic_6.png

El Guernica con perspectiva de género. Tríptico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí