“La actitud y el espíritu que espero aportar a las jugadoras es que, con sacrificio, trabajo, ilusión y siendo familia, se crece”

0
694

Por Eu Etopa (Gran Canaria)

Me llamo Eulalia Remedios Etopa Bitata, pero se me conoce como Eu Etopa. Tengo 48 años, cumplidos el pasado 5 de enero. Soy de esas buenas generaciones nacidas en los años 70, cosecha del 73.

Llevo el nombre de mis dos abuelas; soy canariona como el gofio, nacida en Gran Canaria, con raíces africanas, de Guinea Ecuatorial, concretamente de Bioko, Ne óböóbé. Significa que soy bubi. Llevo mis raíces a donde quiera que vaya, pues estoy muy orgullosa de ellas y de mi familia, por supuesto.

Al igual que mis padres, mis hermanos y hermanas, me considero una persona valiente, luchadora y trabajadora, que persigo mis sueños y valoro al máximo el trabajo de las personas que me rodean. 

He tenido la suerte de poder participar en proyectos interesantes que conllevan una faceta multicultural y multidisciplinar que va impresa en mí.  

En la faceta artística, he tenido la suerte de poder pertenecer al grupo de Los Hermanos Thioune y actuar con ellos. He participado en varias películas que se han rodado aquí en la isla de Gran Canaria: Palmeras en la Nieve, Black Beach, Kamikaze, Pan de Limón… Estuve unos años dando clases de baile, la disciplina de Moichefunk, y trabajé muchos años como monitora en campamentos escolares y actividades extraescolares con Ludenatura, Borboleta… Con esta última ganamos proyectos para guardería municipal, centros de mayores y proyectos inclusivos. 

Desde que era pequeña, mis venas artística y deportiva iban de la mano, al igual que en el barrio la parte de la formación. 

Como monitora, Eu Etopa -los últimos años, antes de la pandemia- participaba en las ferias del Cabildo de Gran Canaria: “Gran Canaria Me Gusta”, “La Feria Escolar de Arucas”, “Fimar”, “Feria del Atún de Mogán”, así como en actividades y talleres que se extendían por diversos municipios de la isla de Gran Canaria (Ingenio, Agaete, Telde, Arucas…) con talleres de pesca, de la mano de Dracaena Medioambientales. 

Participé en las charlas y actividades en diferentes centros educativos en la lucha contra la propagación de la Culebra Real de California en nuestra isla: “Proyecto Life”, a nivel europeo.

Participé en el proyecto “Cómete Agaete”, promovido por el M.I. Ayuntamiento de Agaete, donde participaron los centros educativos del municipio.

Después de unos años, entré con mi “Proyecto Bitata” dentro del Plan Integral de Jinámar, desarrollado en el CEIP José Tejera Santana, de la mano del AMPA Lotus Kunkel II, que no era solo un proyecto educativo, sino que también era deportivo. 

La pandemia ha hecho que todo se paralice, pero, con ánimo y confianza, volveremos a la carga. Este año, en los centros educativos no ha podido ser, pero en la parte deportiva, con el Club Deportivo Axinamar, tenemos alrededor de 27 niños y niñas del barrio y sus alrededores que practican la modalidad de baloncesto.

Para que me conozcan un poco más, soy maestra de Educación Primaria, que ahora mismo estoy en las listas, pero no me ha tocado currar todavía, porque en septiembre, después de tener una lucha interna conmigo misma, decidí no tirar la toalla con el proyecto que empezaba en el Club Baloncesto 7 Palmas y cerré ámbito solo para Gran Canaria. 

Para ahondar en la parte deportiva, decir que soy Entrenadora Superior de Baloncesto y ahora mismo estoy como coordinadora de la sección Femenina del Club Baloncesto 7 Palmas, que preside Jordi López. Si se preguntan cómo acabé aquí, pues por la persistencia del jefe. Es un proyecto ilusionante y, aunque ha sido muy difícil, estamos poniendo los cimientos en la parte femenina. Ahora mismo tenemos 4 equipos y lucharemos para que se fortalezcan a partir de la próxima temporada, ya que esta está siendo muy dura por los cambios continuos de fase, debido a la pandemia por el virus COVID-19. 

Como entrenadora, he podido disfrutar de campeonatos desde benjamines hasta senior, añadiendo campeonatos de selecciones y campeonatos de España de Clubes. Esa es la actitud y el espíritu que espero aportar aquí. Y mostrarles a las jugadoras que, con sacrificio, trabajo, ilusión y siendo familia, se crece.

Cómo me ve mi entorno. 

Reinventándome cada día, sigo en mi proceso de formación y en la búsqueda de un trabajo que nos dé estabilidad. Gracias a mi familia y a mis amistades, tengo fuerzas para continuar, porque son mi apoyo incondicional.

Mi frase: “Nunca dejes que nadie te robe la sonrisa con lo que te gusta hacer”. Persevera, SONRÍE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here