“CAMBIO DE TURNO ha conseguido dar visibilidad a la enfermería de urgencias”

0
518

Por Naty Hernández (Gran Canaria)

Me llamo Naty Hernández y nací en Las Palmas de Gran Canaria. Me he criado en el barrio de Guanarteme junto a mis padres y hermanos. Aunque siempre me ha gustado la ciudad, deseaba que llegara el fin de semana y el verano, que lo pasábamos en Agaete. De allí guardo unos recuerdos entrañables de mi juventud que nunca olvidaré. Al poco de terminar el bachiller, me matriculé en la carrera de enfermería en la ULPGC, donde compaginaba mis estudios de enfermera con el trabajo de higienista dental. Cuando acabé la carrera en el año 1999, comencé a trabajar de enfermera en el Hospital Dr. Negrín, el nuevo centro hospitalario que abría sus puertas ese año en Las Palmas de Gran Canaria. Estuve varios años rotando por varios servicios y centros, hasta que en el año 2003 comencé a trabajar en el Servicio de Urgencias del Hospital Insular, lugar en el que continúo en la actualidad.  Tras lograr cierta estabilidad de contratos en el trabajo, comencé a realizar diversos cursos fuera de mi horario laboral que me aseguraran una formación complementaria de mi profesión, entre ellos, varios cursos de postgrado universitarios. En esos años, comencé a formar parte de los enfermeros que prestaban sus servicios en la ambulancia medicalizada vinculada al Hospital Insular y fui madre de una coqueta niña.

Tras realizar el CAP y dedicarme a la docencia sanitaria por un tiempo, decidí adaptar mi diplomatura al grado, y posteriormente entré a formar parte del elenco de docentes de la Universidad Fernando Pessoa Canarias en el año 2013, donde, desde entonces, contribuyo a formar a futuros profesionales de lo que es, para mí, la profesión más bonita del mundo.  En las clases, para que la lección cale de la mejor manera, siempre cuelo alguna anécdota relacionada con la materia que estemos dando en ese momento.

Fue un día cuando un alumno me dijo que debería de escribir un libro, que las historias eran tan buenas que habría que dejar constancia por escrito. De entrada, no lo valoré, pero tiempo después comencé a escribir un blog al que llamé Cambio de turno. Durante años, fui acumulando anécdotas que, cuando tenía un poco de tiempo, escribía en el blog y se compartían entre mis amigos…hasta que llegó marzo de 2020. El COVID fue un punto de inflexión que me hizo replantearme aquella frase del alumno y así nació CAMBIO DE TURNO.

Me entusiasmó la idea, había participado previamente en un capítulo del libro “Bioética y Senectud, una aproximación pluridisciplinar”, publicado en 2019, de la mano de mi gran amigo y compañero Santiago González, pero el proyecto de hacer un libro propio donde narrara los relatos que vivimos los enfermeros en un servicio de urgencias, me pareció muy buena idea. Me puse manos a la obra y conté con grandes amistades para ello: Olga Valiente, para que, con su cámara de fotos, hiciera magia en la elaboración de la portada; Santiago González al prólogo y, finalmente, la elaboración de unas ilustraciones previas a cada capítulo a cargo de una exalumna: Lourdes Gómez. Su contestación cuando le pregunté si me haría las ilustraciones no dejó lugar a dudas: “Obvio”. El resto ya fue reminiscencia y horas de trabajo.

 El libro revela historias de todo tipo, cómicas, divertidas y dramáticas, en las que podemos vernos reflejados en cada una de las personas con todas sus emociones, inquietudes, reflexiones e impresiones. Relatos en los que cualquiera puede ser el protagonista principal.

Intento situar al lector a pie de camilla para que se conozca el trabajo de los sanitarios en los servicios de urgencias, en sus momentos más divertidos, amenos y también en los momentos duros y complicados como los vividos en la primera ola de la pandemia de la COVID-19. No es un libro del Coronavirus, pero no podía dejar atrás a esta plaga que aún nos asola. El texto contiene dos capítulos que narran entre muchas cosas cómo vivimos la primera ola del COVID-19 en los servicios de primera línea. Momentos muy duros para la profesión y emocionalmente graves para todos.

Al escribir este libro, he intentado dar visibilidad al trabajo que realiza la profesión de enfermería de los servicios de urgencias con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos. Adaptado no solo al sanitario, sino también al ciudadano de a pie. Para mí ha sido una gran satisfacción recibir las felicitaciones de mis compañeros e, incluso, de personas que no conozco de nada, que me mandan felicitaciones por haber escrito un libro en el que según qué relato les haya calado más, han reído o llorado, liberando emociones contenidas.  El boca a boca se ha encargado de hacer la propaganda del libro y ha sido muy reconfortante comprobar cómo personas que no tienen entre su hábito la lectura, me piden una segunda parte del libro tras leerlo o que alguna influencer me pida autorización para realizar un sorteo del libro en Instagram.

Hoy en día soy muy feliz, tengo a mi familia, amigos y un hijo literario. Me falta plantar el árbol, pero no por ello dejo de seguir aprendiendo, en ocasiones de manera autodidacta, realizando talleres artesanales de todo aquello que me resulte interesante como hacer pan de masa madre, jabones caseros, etc.

Para terminar, recordarte que CAMBIO DE TURNO es un libro que te hará reír y te hará llorar, que te hará perder y te hará ganar, que te emocionará leer. Un libro para regalar y para conservar. Un libro para ti.  

CAMBIO DE TURNO de Naty Hernández (editorial Círculo Rojo) puede conseguirse:

En formato físico:

  • En cualquier librería con el ISBN:978-84-1374-288-5
  • En la librería Cavitécnica Canarias
  • En la librería El libro Técnico
  • Amazon
  • Todostuslibros.com
  • Imosver.com
  • Papelerialibreriaredondo.es
  • www.libros.cc (solo península)

En formato digital: 

  • El Corte Inglés
  • La Casa del libro
  • Agapea.com

Enlaces de interés:

  • pastedGraphic.png @Cambio_de_turno
  • Presentación del libro: 

https://www.celp.es/presentacion-del-libro-cambio-de-turno-de-naty-hernandez/#:~:text=El%2026%20de%20noviembre%20de,enfermera%20y%20colegiada%2C%20Naty%20Hern%C3%A1ndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here