“EL INGREDIENTE ESPECIAL DE MI QUESO ES LA LECHE DE VACA DE RAZA CANARIA, QUE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

0
358

Por Elisa Isabel Ramos Quintana (Moya)

Me llamo Eli, tengo 46 años y soy madre de familia numerosa, ya que tengo tres hijos: uno de 23 años y dos mellizos de 17. Me dedico a la elaboración y venta del queso ‘Los Castañeros’, cuyo ingrediente especial es la leche cruda de vaca de raza canaria, especie que está en peligro de extinción. 

Nací y viví en Las Huesas (Telde) hasta que, hace 25 años, me casé y me vine a vivir a Fontanales (Moya). Al principio, no me hallaba en este entorno, porque estaba acostumbrada a la vida urbana y, además, iba siempre muy arreglada. No en vano, en aquella época quería estudiar peluquería. 

Sin embargo, mi marido trabajaba aquí, tanto en la ganadería como en la agricultura, una profesión que heredó de sus padres y abuelos. A mí, en cambio, los animales, al ser tan grandes, me daban mucho miedo y no me veía trabajando en ello. Además, pensaba que la cosa iba a cambiar y que mi marido tomaría otro rumbo laboral, pero al final, por suerte, no fue así. 

Todavía recuerdo el primer día en el que me dijo: “Toma, la leche ya está cuajada, haz queso, que hay para hacer unos 10 Kilos”. Y la realidad es que yo no sabía hacerlo y que la gente de nuestro entorno se lo advertía: “No va a durar ni un año… ¡Es muy fina para ese trabajo!”. 

El caso es que por amor a mi esposo y para acallar esos rumores, me volqué de lleno en aprender el oficio, yendo a todos los cursos de elaboración de quesos que salían por los alrededores. De esta forma, me fui enganchando poco a poco y, al final, lo conseguí. No obstante, crecí hasta tal punto, que logré que restauraran la categoría de los premios de quesos de vaca, desaparecida durante un tiempo. 

Hoy día puedo decir que hemos obtenido el primer y segundo premio de queso curado y semicurado de vaca, respectivamente, en el XXVII Concurso oficial de quesos de Gran Canaria 2020, así como nos han distinguido con la medalla de plata en World Cheese Awards 2019, en la categoría de queso curado de leche de vaca. 

Sin duda, un importante reconocimiento al trabajo de todos estos años, aunque la mayor satisfacción la encontramos cada vez que un cliente nos traslada que le ha gustado mucho nuestro producto, al tiempo que lo demuestra con su fidelidad de tanto tiempo. 

Y es que estas son nuestras pasiones, tanto el queso como las reses de nuestra tierra, que viven un momento complicado porque están en peligro de extinción. Y tanto es así, que estoy teniendo problemas para renovar mi ganado, pues ya casi no se encuentran ni se venden, porque los ganaderos no suelen apostar por ella, porque produce poca leche en comparación con el resto, así como sí la utilizan los que se dedican a las ferias y los arrastres, que, dicho sea de paso, lo están pasando fatal en esta época porque no se celebran eventos de este tipo. 

En definitiva, el motivo de que insista en esta raza se debe a que la leche que producen es especial, porque presenta más grasa y caroteno, que es lo que le da ese color amarillento muy característico, que hace que lo confundan con el queso holandés. Y, por otro lado, se necesitan menos litros de leche para conseguir un kilo de queso, algo que no pasa con la producción del resto de ganado. 

Pero si no hay vacas, no hay queso, y el futuro, en este sentido, pinta mal. Considero que se debería haber cuidado más lo nuestro, porque ahora ya es tarde. Por ello, estoy pasándolo fatal, porque me encantaría seguir con esta tradición, que ha pasado de generación en generación y que nos ha dado de comer todos estos años. 

Por este motivo, yo quería apostar por este modo de vida hasta el final, porque nuestra vaca es única, muy cariñosa. Y a mí me encanta; yo aprendí con ellas y me niego a tener otra raza que no sea esta, aunque al final tenemos que comer y tenemos que vivir.

Por último, nuestra quesería cuenta con presencia en las redes sociales, en concreto en Facebook e Instagram, donde nos siguen unas 8.000 personas. ¿A qué esperas para estar al tanto de nuestras novedades? ¡Síguenos!

Facebook: Quesería Los Castañeros

Instagram: Queseria_los_castaneros 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here