miércoles, noviembre 25, 2020

ÚLTIMAS ENTRADAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo movimiento comenzó en el...

III Plan de Igualdad de La Aldea de San Nicolás 2021/2024

Por Mónica Pulido Martín (La Aldea de San Nicolás)

El trabajo activo para promover la igualdad en el municipio de La Aldea de San Nicolás no es cosa exclusiva de estos tiempos contemporáneos. Muchas son las aldeanas que han trabajado duramente para favorecer el bienestar y luchar por los derechos de otras mujeres, de dentro y de fuera del municipio. Las mujeres aldeanas se caracterizan por su capacidad de trabajo, de lucha, esfuerzo, tesón y empeño. Y esta fortaleza es la que queremos impulsar con la elaboración de su III Plan de Igualdad.

El Ayuntamiento de La Aldea, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad, inició el pasado mes de septiembre el proceso de evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ilustre Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para el periodo 2009/2012, que había sido prorrogado y continuaba vigente hasta el pasado mes de diciembre. Este paso es imprescindible para la elaboración del III Plan de Igualdad de La Aldea de San Nicolás 2021/2024, pues contribuirá a identificar ámbitos de intervención, áreas de mejora y actuaciones pendientes de llevar a cabo o de consolidación. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, a través de su convocatoria para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria para el ejercicio 2020 de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia.

El objetivo final que perseguimos con este proceso (de evaluación y de elaboración del III Plan de Igualdad municipal) es el de consolidar la transversalización de las políticas de igualdad en la actividad municipal. 

La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto como la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, es tarea de toda la sociedad. Entendemos que la implicación social, colectiva e individual, se genera mediante el impulso de la participación ciudadana, elemento clave tanto en las fases de evaluación y diagnóstico, como en la fase de elaboración y validación del III Plan de Igualdad de La Aldea de San Nicolás. 

La participación persigue dar voz a las aldeanas (y a los aldeanos, también) a las instituciones presentes en su territorio, al personal técnico y político de la Corporación Municipal, así como a cualquier persona que tenga aportaciones para la mejora de la situación de mujeres y hombres, en términos de igualdad, de nuestro municipio.

Nuestro objetivo es disponer de un plan basado en la experiencia colectiva, el conocimiento de las personas de La Aldea de San Nicolás y en el aprendizaje de la Corporación Municipal. Estamos trabajando para elaborar un plan que integre y favorezca la participación del nivel ciudadano, técnico y político, un Plan de Igualdad que resuelva problemas reales, que proponga alternativas a los problemas identificados por la población (femenina, masculina, adulta o infantil) de nuestro municipio. 

Estamos trabajando para elaborar una estrategia que integre soluciones y que parta de la realidad, de una realidad condicionada porque se da en el medio rural que, tras años de lucha, está cada vez más cerca del resto de la isla gracias a la construcción de la carretera. Una propuesta que ofrezca soluciones integrales y que contribuya a reforzar un servicio ya consolidado, el servicio municipal de atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

El III Plan de Igualdad aspira a recoger la experiencia municipal y articular en su estrategia actuaciones que contribuyan a una sociedad más democrática y más justa, que no deje atrás a ninguno de sus miembros y que contribuya a diseñar un futuro igualitario y sostenible socialmente.

(FOTOGRAFÍA 1) Nº 018691, llamada “EN EL COLEGIO”, con fecha 23/07/1958. Descripción: en la zona central de la imagen se encuentra la artesana Eulogia Medina Montesdeoca. Retrato colectivo de un grupo de niñas escolares en el Colegio de Nuestra Señora de Los Llanos, en La Aldea de San Nicolás. 

La imagen pertenece al archivo de fotografía histórica de Canarias, de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria, Colección Eulogia Medina Montesdeoca. 

pastedGraphic.png

(FOTOGRAFÍA 2) Nº 018692, llamada “RECOGIENDO TOMATES”, con fecha de creación en la década de 1960-1970. Descripción: retrato en La Aldea de San Nicolás recogiendo tomates. En la zona central se encuentra Martina Montesdeoca y  a la derecha, Eulogia Medina Montesdeoca. 

La imagen pertenece al archivo de fotografía histórica de Canarias, de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria, Colección Eulogia Medina Montesdeoca. 

pastedGraphic_1.png

(FOTOGRAFÍA 3) Nº 026220, llamada “RETRATO FAMILIAR EN LAS FIESTAS”, con fecha de creación en la década de 1960-1970. Descripción: no se recoge.

La imagen pertenece al archivo de fotografía histórica de Canarias, de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria, cedida por Carmelo Sánchez, de la Colección Vecinos de La Isleta

Latest Posts

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo movimiento comenzó en el...